Por las lluvias recientes, las presas más grandes del estado de Querétaro: Constitución de 1917 y San Ildefonso almacenan 24.08 y 15.65 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente
Derivado de las lluvias recientes en el estado de Querétaro, 10 presas actualmente están al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento; de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el municipio de El Marqués, tres embalses están llenos: El Carmen, con 4 millones de metros cúbicos de agua; Pirules, con 2 millones; y Jesús María, con 1.5 millones.
Asimismo, tres cuerpos de agua están a su máxima capacidad de almacenamiento en el municipio de Amealco de Bonfil: San Miguel Tlaxcaltepec, con 1.9 millones; Santiago Mexquititlán, con 1.8 millones; y El Tecolote con 1.5 millones de metros cúbicos de líquido.
Mientras tanto, la presa El Zapote -situada en el municipio de Querétaro- almacena ahora 1.9 millones de metros cúbicos de agua; y la presa El Cajón registra un nivel de 0.59 millones de metros cúbicos.
Otras presas al 100 por ciento de su capacidad son la de Jalpan de Serra con 8.0 millones de metros cúbicos y Puerta de Alegrías -ubicada en el municipio de San Juan del Río- con un millón de metros cúbicos.
Por su parte, las presas más grandes del estado de Querétaro están a poco más de un tercio de su capacidad de almacenamiento: Constitución de 1917-en el municipio de San Juan del Río- tiene 24.08 millones de metros cúbicos de agua y San Ildefonso -en Amealco de Bonfil- 15.65 millones de metros cúbicos de líquido.
Pronóstico meteorológico
Durante los siguientes días, el estado de Querétaro seguirá registrando lluvias aisladas e intervalos de chubascos, debido a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
En la ciudad de Querétaro, las temperaturas mínimas serán de 12 grados centígrados y las máximas alcanzarán los 30.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la presencia de las tormentas tropicales Fabio, Emília, Daniel y Carlotta sobre las aguas del Océano Pacífico, aunque lejos de las costas de México. Mientras tanto, hay una zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico sobre la Península de Yucatán.