fbpx
julio 14, 2024

Avalan cambios a iniciativa de Ley de Identidad de Género

La Ley de Identidad de Género permitirá que las personas puedan realizar el trámite de cambio de género ante el Registro Civil, sin necesidad de presentar un recurso legal

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que, el próximo lunes se presentará la última versión de la iniciativa de Ley de Identidad de Género; proyecto que -sostuvo- tuvo modificaciones que tuvieron el aval de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico.

Informó que, este lunes 17 de junio, se reunió con el presidente de la DDHQ, Javier Rascado; el presidente del Frente Queretano, Walter López; y el director del Registro Civil del Estado, Apolinar Casillas, quienes recalcó estuvieron de acuerdo con los cambios a la iniciativa.

Refirió que ya no habrá una reglamentación en el Código Civil del Estado de Querétaro, sino que el Registro Civil aplicará un procedimiento para que en las actas de nacimiento cualquier persona pueda hacer su cambio de género, sin necesidad de iniciar un recurso legal; lo que les permitirá efectuar los cambios correspondientes en otras dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Les adelanto que va a cambiar, no vendrá en los términos que fue presentada por el ombudsperson. Ayer lo dialogamos y estuvieron las partes de acuerdo. No vemos la necesidad de reglamentar o de dejar tan específico en el Código Civil todo lo que viene en la iniciativa porque legalmente en términos de práctica legislativa eso es para reglamentación, para reglamentos”, afirmó.

Señaló que en el Código Civil del Estado de Querétaro se dejará claro el derecho a la libre determinación del género. Enfatizó que tras la aprobación de la ley ninguna persona tendrá que ampararse para concretar su cambio de género en su acta de nacimiento.

“Ese derecho es el que se va a consagrar y estamos a favor nosotros”, añadió.

Precisó que la iniciativa de Ley de Identidad de Género se discutirá y votará en la sesión de pleno del 27 de junio o en la primera de julio.

Preocupa liberación de personas que deberían estar en la cárcel: Kuri

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído