fbpx
julio 15, 2024

Proceso de reforma al Poder Judicial debe incluir parlamento abierto

El senador electo Agustín Dorantes Lámbarri expresó que es necesario un ejercicio de parlamento abierto para analizar a profundidad la reforma al Poder Judicial de la Federación

El proceso de análisis y discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación debe incluir la realización de un parlamento abierto en el que se consulte a los órganos jurisdiccionales y abogados, indicó el senador electo por Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri.

Puntualizó que se trata de una de las propuestas de reforma más importante del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador; y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Reiteró que es importante que se considere el mecanismo de parlamento abierto y se escuche las distintas experiencias para alcanzar una justicia pronta y expedita.

“Tenemos que hacer un análisis, es una reforma muy amplia, muy profunda. Habrá elementos con los que estemos de acuerdo y Habrá comentarios que podamos hacer para modificar algunos puntos”, señaló.

La reforma al Poder Judicial de la Federación considera la reducción en el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y retirar la pensión vitalicia de los ministros en retiro. Además, pretende que los ministros de la Corte sean electos por voto popular a través de elecciones extraordinarias que se llevarían a cabo en 2025.

Gira de agradecimiento

Refirió que, tras obtener su constancia como senador electo, inició una gira de “agradecimiento” en la que, aseguró, visitará los 18 municipios del estado y enlistará los compromisos que asumió en campaña.

Añadió que, a partir del primero de septiembre, será un senador cercano y representante de la ciudadanía ante las distintas autoridades.

“Ya empezamos con la gira de agradecimiento tanto con los municipios, iremos a la Sierra Gorda de Querétaro, al Semidesierto, a todos los municipios del estado con la idea de cerrar los compromisos, enlistarlos y ponernos a trabajar para que a partir del primero de septiembre hagamos las propuestas de iniciativas con las que nos comprometidos desde el inicio”, sostuvo.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído