fbpx
julio 13, 2024

Asigna IEEQ diputaciones locales plurinominales

En las instalaciones del IEEQ se llevó a cabo la asignación y entrega de constancias a los 10 diputados locales por representación proporcional que integrarán la 61 Legislatura de Querétaro

En las instalaciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se llevó a cabo la sesión en la que se asignó y entregó constancias a las y los 10 diputados locales por el principio de representación proporcional que integrarán la 61 Legislatura del Estado.

Ante las representaciones de las fuerzas políticas, en la sesión, el secretario Ejecutivo del IEEQ, Juan Ulises Hernández, dio una explicación del procedimiento que el órgano electoral siguió para la asignación directa (5) y subsecuente (5) de los escaños bajo el principio de representación proporcional.

Al Partido Acción Nacional (PAN) se le asignaron tres diputaciones plurinominales, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) dos, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tres, a Movimiento Ciudadano una y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una. 

Para garantizar la paridad de género, ya que el congreso local contaba con 12 legisladoras y 13 legisladores, el IEEQ procedió a sustituir la fórmula del partido con menor porcentaje de votación estatal emitida: Movimiento Ciudadano.

Asimismo, debido a que en la conformación de la Legislatura no existía representación indígena, el IEEQ sustituyó la última fórmula asignada del partido político que obtuvo el mayor número de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Ya que el PAN y Morena tenían el mismo número de diputaciones plurinominales, se sustituyó la última fórmula asignada a la fuerza política con menor porcentaje de votación estatal emitida: Morena. En este sentido, con la entrega de las constancias de las 15 diputaciones de mayoría relativa y la designación de 10 diputaciones plurinominales, la presidenta del Consejo General del IEEQ, Grisel Muñiz, puntualizó que, como órgano electoral local, garantizan la renovación y debida integración de la Legislatura del Estado, de manera paritaria al contar con 13 mujeres y 12 hombres.

Así estará conformada la próxima Legislatura local
Así estará conformada la próxima Legislatura local

Percepción sobre reforma a Poder Judicial genera dudas en mercados: académico

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído