fbpx
julio 14, 2024

Percepción sobre reforma a Poder Judicial genera dudas en mercados: académico

Ante el anuncio de la reforma al Poder Judicial, académicos de la UAQ mencionaron que “las implicaciones económicas de este tipo de reformas tienen que ver con la certidumbre jurídica sobre propiedades e inversiones”

Los inversionistas son precavidos al arriesgar su capital, y suelen retirarlo cuando notan que el gobierno busca mayor control en la economía. Por esta razón, la anunciada reforma al Poder Judicial ha generado dudas.

Lo anterior de acuerdo con Luis Miguel Cruz Lázaro, doctor en economía empresarial y profesor en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Las implicaciones económicas de este tipo de reformas judiciales tienen que ver con la propiedad privada y los contrapesos, es decir, con la certidumbre jurídica sobre propiedades e inversiones”, explicó.

En este sentido, Cruz Lázaro expuso que si un inversionista extranjero llega a México, le interesaría saber cómo se van a respetar sus derechos y cómo podría defenderse de intentos del estado de intervenir en sus negocios.

“Si las inversiones corren riesgo, porque el Poder Judicial está sometido a posibles decisiones del presidente, el inversionista se preocuparía, porque no podría protegerse ante posibles embates del gobierno”, advirtió.

Según este académico, un ejemplo fallido de reforma al Poder Judicial es Venezuela, donde el Estado hizo varios cambios que terminaron por perjudicar la propiedad privada, lo cual ahuyentó las inversiones extranjeras.

“Eso también afecta la competitividad, porque si un inversionista tiene que decidir entre varios países, elegirá el que respete sus derechos y dé certeza jurídica. Si se sigue esta línea, México perdería atractivo frente a otros países”, asevera.

Por otro lado, Enrique Leonardo Kato Vidal, profesor investigador en ciencias económico-administrativas en la UAQ, coincidió con Luis Miguel Cruz en el sentido de que podría generar turbulencia o volatilidad.

“La economía depende también de otros factores, y en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se mostró que la inversión no se detuvo y hoy la economía está con buena salud”, concluyó.

Condicionan integrarse a mercado artesanal a cambio de 50 licencias

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído