fbpx

Hay disposición de enmendar artículos en la ley: López Birlain

Según la SCJN, el artículo 155 del Código Penal de la entidad generaba un catálogo no concreto de conductas, sujeto a un amplio margen de interpretación; la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, dijo que aún no ha sido notificada al respecto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Código Penal del estado de Querétaro carecía de precisión en el tipo penal de amenazas, pero Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, dijo que aún no ha sido notificada al respecto.

“Como en todas las noticias que salen primero en la prensa y luego llegan al Congreso, no hemos recibido una notificación como para dar un panorama o análisis exactamente de cómo viene esa resolución de la Suprema Corte; en cuanto la recibamos, compartiré cuál es la ruta a seguir para dar atención a esa resolución”, expresó.

Ahora bien, la SCJN estimó que en el artículo 155 de dicho Código la expresión “manifestaciones que puedan producir cualquier daño a su persona, bienes, familia o con quien tenga vínculo de amistad, amor u otra relación de afecto”, no generaba un catálogo concreto, sino abierto de conductas infractoras, sujeto a un amplio margen de interpretación.

En relación con lo anterior, López Birlain consideró que en la Legislatura no se encuentran negados ni rechazan la visión que tiene la Suprema Corte.

“Estamos acatando en tiempo y forma todas las resoluciones que recibimos y seguiremos con esa actitud, con esa apertura y con esa disposición de dejar un marco jurídico totalmente constitucional, funcional y efectivo para lo que se requiera”, precisó.

De acuerdo con López, ninguna ley es perfecta y hay diferentes criterios que se generan a partir de su redacción, por lo que pueden surgir divergencias de interpretación.

“Hemos aprobado leyes tan robustas que, por un artículo, por una palabra, por supuesto que podemos tener alguna observación y también la disposición de corregirlo y enmendarlo, para evitar cualquier acción de inconstitucionalidad”, dijo.

Finalmente, en su evaluación general de lo realizado durante la Legislatura, afirmó que es ingrato juzgar como si todo el trabajo haya estado mal.

“Me parece que hay cosas muy positivas, muy rescatables, a la altura del marco jurídico que Querétaro requiere para seguir creciendo”, concluyó.

Listo, plan maestro para temporada de lluvias: CEPC

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído