fbpx
julio 13, 2024

Listo, plan maestro para temporada de lluvias: CEPC

Protección Civil estatal ya tiene listo los planes para atender riesgos por la temporada de lluvias; las zonas con mayor preocupación están en el área metropolitana, San Juan del Río y la zona de la presa en Tequisquiapan

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Querétaro, Javier Amaya Torres, sostuvo que ya tienen identificadas todas las zonas de riesgo en la entidad ante las precipitaciones; indicó que los planes por temporada de lluvias de los 18 municipios ya se presentaron en la dependencia a su cargo y ya se integró el plan maestro.

Precisó que, algunas de las zonas de riesgo en la zona metropolitana son Santa María Magdalena y Eduardo Loarca; y La Rueda, en San Juan del Río, así como el área de la presa en Tequisquiapan. En caso de contingencia, refirió que en los albergues del estado se tiene capacidad para recibir a 90 mil personas.

“Ya vamos a empezar a tener recuperación de los cuerpos de agua a finales de este mes y, el próximo mes vamos a tener buenas lluvias. Ya hay un plan maestro. La coordinación estatal tiene preactivados todos los servicios de emergencia del estado, no son exclusivos de cada municipio”, dijo.

Por otra parte, el funcionario estatal aclaró que el manantial que se recuperó “casi” al 100 por ciento fue el de “Infiernillo” en Cadereyta y no en El Marqués.

“El otro día me equivoqué había dicho que en el municipio de El Marqués se había recuperado una presa, realmente fue en el área de Cadereyta con las lluvias que estuvieron en el mes pasado, a finales del mes pasado tuvimos la recuperación casi del 100 por ciento del manantial Infiernillo”, declaró.

Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), puntualizó que la sequía continúa en el estado; Querétaro con los mayores niveles, dijo, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Vemos ya los primeros indicios de las lluvias. Hemos visto que de manera aislada ha estado lloviendo en diferentes puntos. Pero (…) todavía no es suficiente para poder decir que es un año bueno en el tema de las lluvias”, apuntó.

Aseguró que no tiene el reporte de muerte de ganado y señaló que todavía no se puede cuantificar la pérdida en la siembra de maíz.

El municipio de Querétaro dona lote de libros a la Facultad de Derecho de la UAQ

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído