fbpx

Fallas de luz y falta de agua, principales problemas en Jalpan

El candidato independiente a la presidencia municipal de Jalpan de Serra, Efraín Muñoz Cosme, denunció el alto costo y el deficiente servicio de energía eléctrica en la Sierra Gorda

Efraín Muñoz Cosme, candidato independiente a la presidencia municipal de Jalpan de Serra, informó que la falta de energía eléctrica y de agua son los principales problemas a los que se enfrenta la población en esa demarcación.

Señaló que desde hace 40 años, el municipio tiene problemas graves con el abasto de energía eléctrica, por lo que continuamente la población suele quedarse sin luz durante largos periodos de tiempo.

Pese a los continuos apagones, señaló, los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suelen llegar muy caros, ya que una casa promedio con cuatro personas paga entre 3 mil y 4 mil pesos bimestrales, mientras que un departamento con una habitación paga cerca de 2 mil pesos de luz en el mismo periodo.

“Si nos molesta mucho a los jalpenses, porque la luz es muy cara y el servicio es muy pésimo; si hace calor se va la luz, si hace aire se va la luz, si llueve se va la luz“, precisó.

Por lo anterior, dijo que una de sus propuestas de campaña es resolver la situación de manera definitiva, esto trabajando con la CFE para buscar una solución concreta a la falta de energía y a los altos costos.

Asimismo al referirse a la falta de agua, explicó esto ha afectado de manera importante al sector ganadero, y afirmó que en lo que va del año se ha perdido al el 10 por ciento de las cabezas de ganado por la falta de líquido.

Detalló que al inicio del 2024 el municipio contaba con un promedio de 14 mil cabezas de ganado, de las cuales en promedio mil 400 ya murieron.

Por ello, expresó que dentro de sus propuestas se encuentra la excavación de pozos comunitarios; apuntó que esto ya se ha hecho con anterioridad y en algunas ocasiones han tenido éxito, por lo que contratarán especialistas para que en zonas específicas se pueda comenzar a buscar agua.

En promedio, dijo, se calcula una inversión de 100 mil a 150 mil pesos por cada pozo.

Muñoz Cosme actualmente es el presidente municipal con licencia de Jalpan de Serra, ya que en este proceso electoral busca la reelección por la vía independiente.

Felifer dice que su agenda ambiental puede ser sujeta de mejora

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído