fbpx

80% de la población de Tolimán carece de agua por sequía

La alcaldesa de Tolimán puntualizó que, en la demarcación, hay aproximadamente 23 mil personas afectadas por la falta de agua

María Guadalupe Alcántara de Santiago, alcaldesa de Tolimán, Querétaro, dio pormenores de la situación complicada en que se encuentra su municipio a causa del prolongado estiaje experimentado.

“El 80% de la población tiene escasez de agua, e invertimos 3 millones de pesos al año en pipas desde hace 3 años, por la sequía”, dijo.

La alcaldesa precisó que en Tolimán viven 29 mil personas, por lo cual aproximadamente 23 mil personas es el equivalente al porcentaje mencionado de habitantes afectados por la falta del vital líquido.

Agregó que en cada una de las comunidades se contratan los servicios de más de 5 pipas para la distribución, pero hay gente que vive en lugares accidentados y es muy difícil que tengan acceso.

“Van (las pipas) dos o tres veces por semana directo a los depósitos, para que de ahí se pueda distribuir el agua a la gente”, detalló.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Tolimán se encuentra clasificado como D3, lo cual implica sólo un escalón por debajo del máximo nivel de alerta, de un total de cuatro niveles.

“Los municipios afectados por alguna condición van desde anormalmente seco (D0) hasta sequía excepcional (D4)”, explica CONAGUA.

San Juan del Río, El Marqués, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan y Querétaro son los otros municipios de la entidad en nivel D3.

Mientras que en D4 se encuentran Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín y Peñamiller.

Exhorta gobernador a cuidar y hacer uso racional del agua

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído