fbpx

Anuncian grupos feministas de Querétaro apoyo a Sheinbaum

Las participantes consideraron que la propuesta de la candidata por la presidencia hace eco de su lucha feminista

El morado, color emblemático de la lucha feminista, se percibe con mayor intensidad en las propuestas de Claudia Sheinbaum que en la de sus rivales en la contienda por la presidencia de México.

A esta conclusión llegaron Estamos Listas con Claudia, SUMA, Que Siga la Democracia, Por Ella Por Todas y Presidentas MX, cinco grupos feministas de Querétaro que expresaron su respaldo a la candidata de Morena, PT y PVEM.

Estos grupos afirmaron que dan voz a más de 200 mujeres, quienes coinciden en la estrategia no solamente de seguridad, sino también de apoyo a madres de familia, empresarias y estudiantes que ha instrumentado Sheibaum durante su gestión como jefa de Gobierno en la Ciudad de México y que promete aplicar ahora a nivel nacional en caso de resultar ganadora en las próximas elecciones.

Lorena Bouchez, coordinadora en Querétaro de Por ellas Por todas, afirmó su compromiso de colaborar con Sheinabum, en el sentido de “actuar frente a los problemas que enfrentan las mujeres en el estado”.

Agregó que es urgente reconocer con mayor énfasis en las políticas públicas la contribución fundamental que las mujeres aportan en la construcción de un país igualitario.

Claudia Sheinbaum simboliza, por primera vez, una candidata caracterizada por tomar en cuenta la agenda de género, según manifestaron representantes de las cinco organizaciones feministas mencionadas.

Por otro lado, Patricia Miranda, representante de Que siga la Democracia, aseveró que aunque las situaciones de agresión contra mujeres en Querétaro son comunes, normalmente quedan sin castigo los responsables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 26.8 millones de delitos cometidos en México en 2022, el 92.4% no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación. Este subregistro se denomina cifra negra.

Según el Inegi, en 2021, en Querétaro 75.2% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, a lo largo de la vida, y 49.8% en los últimos 12 meses.

Sheinbaum promete no «someterse» a EUA si llega a la presidencia

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído