Inicia el periodo de conversión: Diócesis

0
28
Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma y comienza a transcurrir el periodo de 40 días en los que la Iglesia Católica llama a los fieles a la conversión
Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma y comienza a transcurrir el periodo de 40 días en los que la Iglesia Católica llama a los fieles a la conversión

Martín Lara Becerril recordó que la imposición de la ceniza refiere a que Dios “formó al hombre con polvo de la tierra”

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma y comienza a transcurrir el periodo de 40 días en los que la Iglesia Católica llama a los fieles a la conversión y a preparase para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de la Semana Santa, aseveró el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

Refirió que la imposición de la ceniza -en el que recordó es obligatorio el ayuno y la abstinencia- recuerda que Dios “formó al hombre con polvo de la tierra”, de acuerdo con el libro del Génesis.

“Recordemos que, para nosotros los católicos, la fiesta principal de todo el año en la cual convergen todos los caminos pastorales y espirituales: es la pasión muerte y resurrección. Qué importante es este acontecimiento que nosotros lo celebramos con 40 días de preparación y lo vivimos 50 días después como si fuera un solo día, entonces, (…) son 90 días; es decir, tres meses del año lo dedicamos al misterio pascual de Cristo”, dijo.

Resaltó que la celebración del Miércoles de Ceniza es la introducción al misterio pascual. Indicó que la ceniza es un signo de humildad.

“La ceniza también nos recuerda que el hombre ha de tener una actitud de humildad delante de Dios. La ceniza también nos recuerda que empieza un tiempo de preparación. De hecho, la misa del día de hoy dice: este es el tiempo favorable”, apuntó.

Lara Becerril enfatizó que la Cuaresma es tiempo para orar, ayunar y dar limosna. Recordó que el ayuno es obligatorio de los 18 a los 60 años; fuera de dicho rango de edad, mencionó que es opcional.

Asimismo, precisó que las autoridades del municipio de Querétaro, encargadas de la seguridad, brindaron apoyo a la Diócesis para mantener el orden y la proximidad social durante el Miércoles de Ceniza; esto, en el Centro Histórico y la zona conurbada.

“La abstinencia que consiste en no comer carne roja es obligatoria a partir de los 14 años de edad. Les invitamos a los católicos a vivir profundamente este tiempo tan hermoso de la Cuaresma que nos prepara a la muerte y resurrección de Cristo”, afirmó.

El papa lamenta un mundo en el que todo es «social» en la misa del Miércoles de Ceniza