Se realizaron 11 entrevistas de las personas afectadas; además, se brindó atención psicológica y médica
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició una queja en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por las presuntas agresiones a los colectivos de madres buscadoras, quienes mantenían un plantón la noche de este lunes en las inmediaciones de la fiscalía, informó Javier Rascado Pérez, titular del organismo.
Detalló que en el transcurso de la noche comenzaron a recibir diversas llamadas, por lo que acudieron a las instalaciones de la fiscalía, ubicadas en la carretera México-Querétaro, a un costado de la Terminal de Autobuses, a proporcionar el acompañamiento correspondiente.
“Cuando acudimos vemos que prácticamente se van retirando y les damos el acompañamiento psicológico. Se empezó a hablar con todas las personas para garantizar, justamente, la protección de sus derechos y ahí ya nos hicieron la manifestación de que querían presentar esta queja”.
Sostuvo que, en ese momento, se realizaron 11 entrevistas a las personas afectadas y se solicitaron servicios médicos para valorar su estado de salud; además, confirmó que durante los hechos hubo niños presentes.
El titular de la DDHQ aclaró que, si bien la queja se inicia contra alguna autoridad determinada, esta se puede ir ampliando a otras instancias involucradas; esto, luego de que previo a lo sucedido, diversas autoridades estatales, municipales y federales, abandonaron el sitio que resguardaban.
“Si se van desprendiendo hechos violatorios de derechos humanos, se va ampliando. Las autoridades que ya no estaban eran la Guardia Nacional y la Brigada Nacional de Búsqueda, ahí ya no es nuestra competencia”.
Finalmente, Rascado Pérez refirió que durante la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida, la DDHQ ha acompañado a los colectivos durante sus recorridos; no obstante, apuntó que el día del plantón, los observadores se retiraron entre las 17:00 y 18:00 horas.
“Al no detectar que exista ningún riesgo, se retira el personal; al igual que se comenzó a retirar el personal de otras dependencias”.