Las madres buscadoras rechazan haber impedido la salida del personal que labora en la institución
Los colectivos de madres buscadoras acusaron a la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) de cometer agresiones físicas y vejaciones sexuales en su contra la noche de este lunes 22 de agosto, mientras mantenían un plantón a las afueras de sus instalaciones.
En rueda de prensa realizada al exterior de Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, Yadira González, integrante del colectivo Desaparecidos Querétaro, aseguró que un estimado de 300 elementos que se identificaron como Policías de Investigación del Delito (PID) disolvieron el plantón haciendo uso de la fuerza.
“Yo fui encapsulada por cinco mujeres, estaba transmitiendo en vivo cuando una de las mujeres me pasa las manos por atrás para que no pudiera defenderme y un hombre llegó y me apretó un seno de una manera muy fuerte”.
Resaltó que en el lugar de los hechos se encontraban siete menores de edad que acompañan a sus madres, los cuales también resultaron con afectaciones físicas y psicológicas.
“Ustedes saben, este lugar está completamente solo y ya se había retirado el personal de Derechos Humanos, de Segob, Guardia Nacional. Estábamos solas. Cuando estábamos haciendo la barricada llegaron hombres armados en cuatro camionetas de la fiscalía y otras personas (…) empezaron a golpearnos, a hacer actos de intimidación, a grabarnos”.
Asimismo, rechazó la versión de la FGE, en la que aseguró que el personal que laboraba desde las 8:00 horas no podía salir porque los accesos se encontraban obstruidos por los colectivos.
Aseguró que el personal y los usuarios tuvieron acceso al inmueble durante el transcurso del día; incluso, señaló que personas llegaron a venderles tacos de canasta.
“Ellos fueron quienes cerraron sus puertas, ellos pusieron los candados y las cadenas. No fuimos nosotras. En ningún momento el acceso peatonal estuvo cerrado por nosotras”.
Finalmente, puntualizó que existe una negativa por la FGE para que les permitan acceder al álbum fotográfico de Semefo, acción que la propia fiscalía manifestó que no era posible debido a la confidencialidad de los casos.