fbpx

Nombran soldado honorario a menor de seis años

Juanito, originario de Pedro Escobedo, se encuentra a la espera de la donación de un riñón

José Juan Araujo Valencia, un menor de seis años originario del municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, recibió el nombramiento de soldado honorario por un día por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de la 17ª Zona Militar.

Sara Meza Maldonado, presidenta de “Fundación Soffy, una mano amiga”, refirió que, desde su nacimiento, José Juan padece de insuficiencia renal y se encuentra en espera de un donador de riñón cadavérico.

Describió a “Juanito”, como le llama, como un niño obediente y cariñoso, además de disciplinado en su tratamiento y quien concluyó su educación preescolar; por este motivo, dijo, reunió el mérito para recibir el nombramiento.

“Se dializa seis veces al día cada cuatro horas. Su mami es madre soltera, es un niño cariñoso, muy apegado a su tratamiento; él desde los tres años ya sabía el lavado quirúrgico de manos para él apoyar en la diálisis. Su único familiar, que es su mamá, lamentablemente no fue compatible. En el 99.5 por ciento de los casos la mamá es compatible”, señaló.

Meza Maldonado indicó que por segunda ocasión, la fundación recibió la invitación por parte de la Sedena a participar en el programa “Soldado Honorario por un día”. Recordó que, en la ceremonia pasada, Jesús Ángel, originario de Cadereyta, recibió el nombramiento; menor que este año se someterá a trasplante de riñón por donación de su papá.

En la actualidad, confirmó, brindan apoyo a 58 menores de edad con insuficiencia renal que se atienden en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Explicó que la fundación, este 2023, cumple 10 años de constituirse de manera legal; periodo en el que han logrado la realización de 22 trasplantes de riñón.

“La insuficiencia renal es igual de grave que el cáncer. Somos una institución que hemos sido, afortunadamente, elegida dos veces con el programa de la Secretaría de la Defensa Nacional”, apuntó.

Realiza IMSS Querétaro cuarta Jornada Quirúrgica de Oftalmología

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído