fbpx

Denuncian exclusión de personas con discapacidad y Lgbt+ en reforma electoral

El proyecto de reforma electoral fue elaborado por el IEEQ y será ingresada ante el Congreso local

En el anteproyecto de reforma electoral propuesta por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se eliminó un capítulo de acciones afirmativas a favor de la comunidad Lgbt+ y personas con discapacidad; lo cual es un atentado contra la igualdad de los derechos, aseveró Waltter López, vocero del Frente Queretano por la No discriminación y el Estado Laico.

«Nos parece grave, porque es un atentado contra la igualdad; o sea, con todo lo que hemos luchado en este país por tener derechos iguales para todas las personas, ahí estamos hablando de mujeres, pero también de personas con discapacidad, Lgbt+ y personas indígenas».

Explicó que la Comisión Jurídica del Consejo General del IEEQ manifestó que habían llegado a un acuerdo para modificar el anteproyecto, en el que se quitaban las propuestas de acciones afirmativas que habían sido previamente acordadas en reuniones con todos los consejos.

Dijo que la primera propuesta que se había trabajado hablaba de la equidad de género para garantizar que las mujeres accedan a candidaturas en los municipios más poblados; así como garantizar que, al menos una persona indígena, una persona con discapacidad y una persona Lgbt+ llegaran por vía plurinominal.

«Lo que ellos dijeron es que se queda la acción afirmativa indígena y se baja la de personas con discapacidad, se baja la de personas LGBT+ y entonces pasarían esa iniciativa así rasurada a la Legislatura».

El activista calificó esta acción como un retroceso grave de la democracia queretana, y denunció que este cambio en la propuesta del IEEQ sobre la reforma electoral se debió a una intromisión política.

«Alguien le jaló la rienda para que los costes políticos los pague el IEEQ y no los pague la Legislatura y eso nos parece gravísimo: una intromisión a las decisiones ya tomadas por un órgano electoral autónomo y que hayan hecho este papelón me parece gravísimo».

Preparan proyecto dirigido a menores infractores de la ley

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído