fbpx

En enero y febrero, Infoqro recibió 46 recursos de revisión

El titular de Infoqro, Javier Marra Olea, informó que han registrado entre 500 y 600 solicitudes de información durante lo que va de este año

Javier Marra Olea, titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), dio a conocer que durante los dos primeros meses del año recibieron 46 recursos de revisión, derivado de las solicitudes de acceso a la información que ingresan a entes públicos.

Señaló que durante el año han contabilizado entre 500 y 600 solicitudes de información, principalmente ante la administración municipal de Querétaro, el Gobierno Estatal, el municipio de Corregidora y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

“Los ciudadanos y las organizaciones que presentan las solicitudes son diversas. Recordemos que las solicitudes pueden ser presentadas por cualquiera, incluso, de manera anónima. Una generalidad tiene que ver con temas presupuestarios, con temas de contratos, con temas de organigramas (….)”, dijo.

El presidente de Infoqro confirmó que también continuarán colaborando con los municipios del estado en la capacitación sobre ejercicios de gobierno abierto. Precisó que darán seguimiento a los proyectos de los municipios de Querétaro, Amealco y Corregidora.

Capacitación en transparencia

“Históricamente lo que se ha venido dando son ejercicios participativos de decisión en cuanto a obra pública en cierto sector, colonia o localidad; eso depende también de cada uno de los municipios. Pero también podríamos explorar otro tipo de gobierno abierto de participación ciudadana que tuviera que ver más con supervisión de contraloría social, eso se irá definiendo en base a los proyectos”, apuntó.

En el caso de los municipios de la Sierra Gorda, indicó que de forma preliminar se encuentra en proceso la capacitación de los funcionarios de las dependencias para que conozcan al 100 por ciento las obligaciones de generación y publicación de información a la que están sujetos.

“A fin de que las obligaciones estén listas en los portales de transparencia y posteriormente estaremos haciendo a lo largo del año jornadas regionales, tanto de capacitación como también de difusión a la ciudadanía”, agregó.

Presentaron 5 de 5 600 funcionarios del Gobierno Estatal

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído