El secretario de la Contraloría, Óscar García González, destacó que la cantidad de servidores públicos estatales que presentaron su declaración 5 de 5 aumentó de 481 a 600
En total, 600 servidores públicos del Gobierno del Estado de Querétaro ya presentaron este 2023 sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés, constancia de situación fiscal, antecedentes penales y antidoping; así lo informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Óscar García González.
Explicó que el número de funcionarios que sumaron de manera voluntaria a la declaración 5 de 5 en este año, representa un incremento de 24.7 por ciento en comparación con los 481 servidores que la presentaron en 2021; esto, recalcó, por iniciativa del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Detalló que, entre los 600 funcionarios se encuentran: el gobernador, 31 secretarios o titulares de dependencias estatales, 37 subsecretarios, 44 secretarios técnicos y 487 directores de área. Subrayó que en la declaración patrimonial y de no conflicto de interés se tuvo un cumplimiento del 100 por ciento.
“Significa que más servidores fueron los que se sumaron a este compromiso de declarar voluntariamente (…), porque no existe ningún ordenamiento jurídico que nos obligue como servidores públicos a rendir 5 de 5”, enfatizó.
Situación fiscal
En cuanto a la constancia de situación fiscal, señaló que 557 servidores obtuvieron una opinión de cumplimiento por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Puntualizó que en las declaraciones no se registraron casos de nuevos funcionarios con antecedentes penales.
Recordó que, en 2021, se presentaron siete casos de funcionarios con antecedentes penales por delitos menores, de los cuales: tres ya dejaron de laborar; uno solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro la supresión de antecedentes, ya que la inscripción penal había caducado; y los otros tres se encuentran en la misma situación, pero no han realizado el trámite ante el Poder Judicial.
Sobre el examen toxicológico o antidoping, sostuvo que ningún servidor público dio positivo a marihuana, metanfetaminas y cocaína. Recordó que los ciudadanos pueden consultar, descargar y comparar las declaraciones en el portal de internet del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.