fbpx

Querétaro tiene el reto de reducir la informalidad: Imco

El Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió que el estado de Querétaro tiene el desafío de disminuir la población en situación de pobreza laboral

Aunque Querétaro mantiene ingresos salariales mayores al promedio nacional, todavía tiene el reto de reducir sus índices de informalidad laboral, pues cuatro de cada 10 trabajadores no tienen acceso a prestaciones o derechos laborales, apuntó Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Señaló que en la entidad todavía el 43.3 por ciento de la población está en la informalidad laboral, por lo que, aunque es un índice por debajo del 55.6 por ciento nacional, el trabajo debe continuar.

«Siempre que vemos que hay menor informalidad, vemos que hay mayores ingresos, porque esos trabajadores son más productivos y tienen una mejor calidad de trabajo», declaró.

Consideró que la recuperación del empleo y los salarios en Querétaro no están siendo suficientes para que se compense el incremento de los costos a raíz de la inflación y con ello se mantenga el poder adquisitivo de la población en la entidad.

«Entonces ahí hay un foco rojo y, además, vemos que no se están aprovechando al 100 por ciento las condiciones estructurales de la entidad porque Querétaro es realmente una entidad muy privilegiada, digamos, en términos de crecimiento económico y de estructura macroeconómica».

Refirió que si en la entidad sigue aumentando el costo de vida sin que los salarios suban en la misma proporción, se reducirá la capacidad de los hogares de cubrir el valor de la canasta básica, lo que coadyuvará en el incremento de la pobreza laboral.

«No podemos hablar de un incremento de ingresos laborales y de salarios sin hablar de un incremento en productividad y actividad económica, porque en la actividad económica el hecho de que crezca el PIB es necesario para lograr que crezcan los salarios de manera sostenible», enfatizó.

Recordó que la pobreza laboral en la entidad, durante el tercer trimestre de 2022, fue del 41.5, que representó un incremento de casi 5.4 por ciento en relación con el tercer trimestre del 2021.

Pobreza laboral afecta a 41.5% de la población en Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído