El Coneval informó que -durante el último año- la pobreza laboral, es decir, la población con ingresos menores al costo de la canasta alimentaria; aumentó 5.4% en el estado de Querétaro
Hasta septiembre pasado, 41.5 por ciento de la población del estado de Querétaro vivía en condiciones de pobreza laboral, es decir, sus ingresos eran inferiores al costo de la canasta alimentaria; reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo informó que dicho fenómeno ha registrado un aumento durante este año, ya que la proporción de población queretana en esa situación se elevó de 38.3 por ciento en el segundo trimestre (abril-junio) a 41.5 en el tercero (julio-septiembre).
“El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral) disminuyó 0.6 puntos porcentuales a nivel nacional entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 21 de las 32 entidades federativas. Destacaron Yucatán con una disminución de 4.7 puntos porcentuales, Chihuahua con 4.5 y Baja California Sur con 4.0 puntos. En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron Querétaro con 5.4 puntos porcentuales, Guerrero con 4.9 y Aguascalientes con 3.4 puntos”, detalló la institución.
A nivel nacional, 40.1 por ciento de la población mexicana no puede cubrir el costo de la canasta alimentaria con sus ingresos laborales; entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, dicha proporción creció 1.8 por ciento.
Según los datos del Coneval, las entidades federativas con mayores tasas de pobreza laboral son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Tabasco e Hidalgo.
Mientras que los estados con menor proporción de su población en dicha condición son Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Sonora y Nayarit.
De acuerdo con el Coneval, la canasta alimentaria alcanzó un costo de 2 mil 110.39 pesos en las ciudades durante noviembre pasado; mientras que en las comunidades rurales el precio se elevó hasta los mil 620.78 pesos.