Hicieron un llamado que el diálogo con los paristas se realice a puertas abiertas
Este lunes 24 de octubre, un grupo de estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizaron una concentración en Jardin Guerrero, para exigir que se reanuden las clases y se lleve a cabo un diálogo a puertas abiertas con la comisión de redacción de los paristas.
“Declaramos que nuestra postura no es minimizar la urgencia de atender las causas que originan el paro de actividades, somos conscientes del contexto de violencia en de género y la universidad es un centro de transformación social y cultura de paz”, refirieron.
Aclararon que están a favor de los movimientos estudiantiles, pero aseguraron que no han tenido un verdadero diálogo con representación estudiantil; además, señalaron que los mecanismos de participación han carecido de “rigurosidad metodológica”.
“Aproximándose a cuatro semanas de paro, hemos sido marginados de todas las actividades del paro. Mecanismo de participación carentes de toda rigurosidad metodológica. La suma de nuestras voces se traduce en un clamor inapelable, tenemos que salvaguardar la calidad y continuidad académica”.
Durante la concentración manifestaron su rechazo a que se hayan cancelado las clases, pues consideraron que es violatorio de los derechos humanos.
“El desarrollo profesional no debe ser vulnerado bajo ninguna consideración, invitamos a autoridades y paristas a encontrar mecanismos de abordaje más armónicos con los intereses de la comunidad, basados en la legitimidad de las medidas y resolver el conflicto sin vulnerar derechos humanos”.
Durante la protesta, a la que asistieron alrededor de 100 personas, los asistentes compartieron sus experiencias de acoso y violencia que han vivido; sin embargo, reiteraron la necesidad de que se reanuden las clases.
“Consideramos que un entorno de reconocimiento a la dignidad humana y la manifestación de las ideas, todas las manifestaciones son válidas”, concluyeron.