fbpx
abril 20, 2024

Discrecionales, sanciones por acoso en la UAQ: Ávila-Eggleton

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Marcela Ávila-Eggleton, afirmó que la UAVIG no tiene personal suficiente para atender las denuncias por violencia de género

Las sanciones a los casos de violencia de género se toman de manera discrecional por la Comisión Instructora del Consejo Universitario y la oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseveró la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila-Eggleton.

«Una vez que UAVIG resuelve envía la resolución a la oficina del Abogado General o a la Comisión Instructora, pero pierde la capacidad de establecer el tipo de sanción; y lo que sucede, en la práctica, por un problema de diseño institucional, es que las sanciones se toman de manera discrecional», enfatizó.

Explicó que, además de que la UAVIG no cuenta con el personal suficiente para atender las quejas, la legislación universitaria no permite que la Unidad emita sanciones, sino únicamente deriva los casos a otras instancias universitarias.

«Está rebasada por el número de casos que atiende y las ocho personas que atienden no se dan abasto, pero más allá de eso, el tema es que la legislación universitaria no contempla la existencia de UAVIG como tal», señaló.

Ávila-Eggleton añadió que, además, existe un «problema de comunicación serio» producto de la diferencia generacional entre estudiantes y autoridades universitarias sobre cómo se deben abordar los temas de género.

Dijo que actualmente hay tres casos abiertos sobre acoso y hostigamiento sexual en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, debido a que los estudiantes decidieron no acudir a levantar la queja ante la UAVIG; estos casos están siendo atendidos por la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz de la misma unidad académica.

Recordó que desde que se implementó a la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz en 2020, se han atendido en promedio 15 casos relacionados con violencia de género; sin embargo, reconoció que no han podido aplicar sanciones, ya que el reglamento establece una suspensión hasta por cinco días solo en conductas consideradas como no graves.

Estudiantes de la UAQ avanzan peticiones con asesoría en materia de género

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído