fbpx

Móvil Qrobús será parte del nuevo modelo de transporte

El director del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, confirmó que la empresa Móvil Qrobús estará considerada dentro del nuevo modelo de transporte público colectivo que lanzará el gobierno estatal

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, confirmó que la empresa Móvil Qrobús -que en la actualidad opera 71 rutas- sí será considerada dentro del nuevo modelo de transporte público colectivo que lanzará el gobierno estatal.

Al concluir el periodo de prueba de tres meses que la administración estatal otorgó a dicha empresa para la mejora del servicio, el funcionario puntualizó que desde el 5 de agosto se rebasa con 41 unidades más la meta que se fijó que era de 563 camiones en circulación.

Sin embargo, dijo: “lo que hoy tenemos del sistema de transporte público no es lo que el gobernador se está poniendo como meta”.

“Se planteó desde el mes de junio un acuerdo por tres meses en el que se plantearon muy claro las metas en tanto número de unidades como en cumplimiento de los planes operativos. El día de hoy tenemos la mayor cantidad de autobuses circulando de manera efectiva desde que inició la administración, 604 unidades”, dijo.

El funcionario estatal señaló que el IQT recomendará qué tipo de unidades deberán adquirirse en el nuevo modelo de transporte, de acuerdo con distintos criterios; por ejemplo, las condiciones de las vialidades. Sostuvo que las unidades chinas que se adquirieron para el sistema de transporte Qrobús durante la pasada administración estatal se eligieron porque, en ese momento, se priorizó el uso de gas natural para su funcionamiento.

“Por esa razón, también fue parte del criterio que se utilizó. Hoy en día se ha avanzado mucho en temas de no contaminación (…) y creo que tenemos alternativas mucho más claras dónde haya una garantía de suministro de refacciones de manera local, dónde hay un servicio claro estandarizado para las propias unidades y, sobre todo, unidades que se adecuen al funcionamiento de este nuevo modelo”, apuntó.

Logística, principal problema del transporte público: Jiménez

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído