fbpx

Buscan que municipios tengan unidad de control animal

El diputado Paul Ospital Carrera presentó una iniciativa que reforma, la cual busca que cada uno de los 18 municipios de la entidad cuente con una unidad de control animal, como parte de su estructura administrativa

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, presentó una iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro con la finalidad de que se establezca que cada uno de los 18 municipios de la entidad cuente con una unidad de control animal dentro de su estructura administrativa.

La iniciativa expone que es necesario un control, no solo por el derecho que tiene el animal como ser vivo, sino también por la propagación de los mismos. Asegura que en la actualidad existen “preocupaciones asociadas a la población canina y demás población animal”, entre ellas: propagación de enfermedades, mordeduras de perros callejeros o ataques, contaminación, accidentes en carretera, esterilización y control, manejo de albergues y cría controlada.

“Los costos pueden ser muy altos si los problemas que presentan los perros se dan a nivel de población, como cuando hay que vacunar al 70 por ciento de los perros de un área geográfica muy amplia; pero los beneficios que deparan a largo plazo también son importantes. Por el contrario, cuando los problemas que presentan los perros deambulantes son puntuales, como que se congregan alrededor de los desechos, quitar la basura de determinadas áreas no tendría por qué suponer costos muy altos. Para garantizar un uso eficiente y eficaz de los fondos, las intervenciones deben diseñarse cuidadosamente”, dice la iniciativa.

En el cuerpo de la iniciativa, el legislador argumentó que el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales refiere que a nivel gubernamental deberán ser representados los organismos de protección y salvaguarda de los animales.

Asimismo, indicó que la Ley de Protección Animal del Estado señala que corresponde a los gobiernos municipales “celebrar convenios con el Poder Ejecutivo del Estado para la constitución de centros de asilo, reservorios o centros de custodia, para especies de fauna doméstica que se encuentren abandonados, perdidos, sin dueño, lastimados, enfermos o en peligro”.

Incendio en Landa afecta superficie de 100 hectáreas: CEPC

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído