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Procuraduría acumula 50 reportes de maltrato a adultos mayores

Desde marzo pasado, la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores ha recibido 50 reportes de maltrato y omisiones de cuidados de adultos mayores

Desde la instalación de la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, ocurrida en marzo de este año, la representación social ha recibido alrededor de 50 reportes de maltrato, omisiones de cuidados de adultos mayores y de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y desamparo, informó la titular de la representación social, Paola Fernández Trejo.

De acuerdo con la procuradora, los reportes se trabajan a través de un equipo multidisciplinario, por lo que, al recibirlo, acude personal de Trabajo Social y Psicología para conocer el caso; derivado de las circunstancias específicas del reporte, acotó, también acude el Departamento Médico, dirigido por un geriatra y en el que participa, asimismo, un psiquiatra.

“(Los reportes) los hace la ciudadanía o las mismas instituciones las derivan con nosotros. También ahora nos están llamando en los juicios en los que interviene una persona adulta mayor y que, posiblemente, se estén vulnerando sus derechos”, manifestó.

Mencionó que, como primera respondiente ante situaciones que vulneren los derechos de los adultos mayores, la procuraduría a su cargo acude al lugar del reporte para confirmar o descartar hechos que puedan constituir un delito en contra de este sector de la población; en caso de comprobar que existen tales conductas, señaló, inician las acciones necesarias en beneficio de los adultos mayores.

Recordó que han encontrado “mucho abandono” de este sector poblacional, además de violencia física, psicológica y patrimonial. Por lo que toca a esta última, detalló, se trata de despojos cometidos por parte de familiares o personas que forman parte de su círculo más cercano.

“Es importante hacer una campaña en la cual se hable de los derechos patrimoniales de las personas adultas mayores y también, al mismo adulto, poderle dar asesoría y datos muy específicos de qué sí debe hacer, qué no debe hacer, cómo cuidar su patrimonio y, sobre todo, a quién acercarse, que somos nosotros”, enfatizó.

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