fbpx

Buscan retirar patria potestad en caso de abuso sexual

Las diputadas Laura Angélica Dorantes Castillo y Daniela Salgado Márquez presentaron una iniciativa que busca retirar la patria potestad a los padres o tutores que hayan cometido “conductas depravadas” o abuso sexual en contra de menores de edad

Para retirar la patria potestad a los padres o tutores que hayan cometido “conductas depravadas” o abuso sexual en contra de menores de edad o sean omisos ante este delito, se presentó una iniciativa que reforma el artículo 440 del Código Civil del Estado por parte de las diputadas Laura Angélica Dorantes Castillo y Daniela Salgado Márquez.

Ante autoridades del Poder Judicial y del Sistema Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Angélica Dorantes, detalló que la reforma busca agregar al artículo antes mencionado la fracción número 13 que indique la pérdida automática de los derechos y obligaciones sobre los hijos por parte de los padres o tutores cuando se compruebe el abuso o la omisión.

La diputada de Querétaro Independiente (QI), Daniela Salgado, refirió que a nivel nacional uno de cada cuatro menores de edad sufre de abuso sexual por parte de un integrante de su círculo cercano.

En el caso del estado, señaló que la estadística de abuso sexual en contra de niñas es la misma que a nivel nacional, mientras que en niños los casos se registran en uno de cada seis menores.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Mariela Ponce Villa, reconoció que desde el punto de vista fáctico, normativo y axiológico, la iniciativa de reforma es viable, adecuada y responde a las necesidades que reclama la sociedad.

“Yo como impartidora de justicia podría compartirles también los casos muy tristes y muy lamentables de los que he conocido en dónde tenemos muchas víctimas de abuso sexual y, en muchas de esas ocasiones, en unos grandes porcentajes a cargo del padre o del padrastro (…)”, apuntó.

Explicó que como parte de la reforma se pretende modificar la fracción tercera del artículo 440 para eliminar la condicionante de que para la pérdida de patria potestad en caso de maltrato, costumbres depravadas o abandono de deberes hacia los hijos, debía primero acreditarse que se comprometiera la seguridad, salud o la moralidad de los menores.

En la capital más de 250 infractores fueron trasladados ante las autoridades

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído