Categorías: FeaturedLOCAL

Día de Muertos, una tradición viva en los museos de Querétaro

Los altares y ofrendas se presentan en el Centro Estatal de las Artes, el Museo de los Conspiradores, la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte y el Museo Comunitario de Pinal de Amoles, en un horario de 11 de la mañana a seis de la tarde

A través de altares con motivo del Día de Muertos, la Secretaría de Cultura y los museos del estado rindieron homenaje a la memoria de figuras destacadas de la vida cultural, tales como las reconocidas periodistas Paula de Allende, Sara María Arana, así como el jurista y rector fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fernando Díaz Ramírez y el general Tomás Mejía, entre otros personajes históricos.

En el Centro Estatal de las Artes, ubicado en la calle Arteaga 89, se ofrece un altar a las y los fallecidos por COVID-19 y estará disponible hasta el 2 de noviembre; en este mismo recinto, la Secretaría de Cultura presenta un altar interactivo.

En el Museo de los Conspiradores, ubicado en el Andador 5 de Mayo número 18, se colocó una ofrenda en memoria de Don Fernando Díaz Ramírez, jurista, rector fundador de la UAQ; el altar permanecerá hasta el 2 de noviembre.

En la Galería Libertad, ubicada en el Andador Libertad número 56, hay un altar a Paula de Allende, escritora, periodista y gestora cultural queretana; dicho altar estará vigente hasta el domingo 7 de noviembre.

El Museo de la Ciudad, con dirección en la calle Vicente Guerrero norte número 27, rindió homenaje a la memoria de la periodista cultural Sara María Arana; su ofrenda se puede visitar hasta el día 2 de noviembre.

En el Museo de Arte Contemporáneo, localizado en la calle Manuel Acuña esquina avenida Reforma oriente sin número, se inauguró una instalación artística con motivo del Día de Muertos.

En el Museo de Arte se puso una ofrenda a la memoria de reconocidos artistas, como Arturo Rivera, pintor mexicano, quien ganó el primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Pekín, con la pintura al óleo “Legando a Nueva York”, la cual ahora pertenece a la colección del Museo Nacional de Arte de China en Pekín; a Javier Arévalo pintor que presentó su trabajo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Suiza y el Museo de Arte Moderno de Tel Aviv, Israel y a  uno de los artistas plásticos más importantes de los últimos años, originario de Bulgaria e integrante del dúo Christo y Jeanne-Claude que se caracterizó por llevar su creatividad a los espacios públicos, envolviendo grandes edificios y cubriendo extensas áreas. El museo se localiza en la calle Ignacio Allende sur número 14, de la ciudad de Querétaro.

Y el Museo Comunitario de Pinal de Amoles, ofreció un altar a la memoria del General Tomás Mejía, originario de este municipio serrano, personaje destacado de la historia del siglo XIX; a Francisco “Jiroles” Yañez Martínez, personaje serrano y a Ofelia Clementina Pérez destacada pinalense.

Tras la pandemia, CDMX vuelve a celebrar el desfile de Día de Muertos

El Marqués inaugura ofrenda monumental del Festival del Día de Muertos

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Trump anuncia alto el fuego inmediato entre la India y Pakistán

Luego del intercambio de bombardeos entre la India y Pakistán en Cachemira, el presidente de…

1 hora hace

Claudia Sheinbaum felicita a todas las mamás de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió celebrar a las mamás mexicanas con mucho…

2 horas hace

Felifer celebra Día de las Madres en delegación Josefa Vergara

En el Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías…

2 horas hace

Chicago debate la preferencia del papa León XIV en el béisbol

La ciudad de origen del pontífice está dividida entre los seguidores de los Medias Blancas y…

16 horas hace

Pakistán se atribuye ataques contra la India y convoca a reunión de la NCA

La "Operación Bunyanun Marsoos" es la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi; tras el…

17 horas hace

Santa Rosa Jáuregui debe ser municipio, “no hay pretexto”: Luis Humberto Fernández

El legislador federal dijo que se debe pensar en lo que "le conviene a Querétaro",…

18 horas hace