El Marqués inaugura ofrenda monumental del Festival del Día de Muertos

Inauguran ofrenda monumental del Día de Muertos en el municipio de El Marqués. Foto: Especial
Inauguran ofrenda monumental del Día de Muertos en el municipio de El Marqués. Foto: Especial

En la Plaza San Pedro de La Cañada, autoridades municipales de El Marqués inauguraron la ofrenda monumental como parte de las celebraciones del Festival del Día de Muertos 2021

El municipio de El Marqués, a través del Instituto del Deporte y Cultura (Indecu), inauguró la ofrenda monumental instalada en la Plaza San Pedro de La Cañada, en el marco del Festival del Día de Muertos 2021.

El evento protocolario fue encabezado por el director general de dicha dependencia Ricardo Martínez Coronel, quien señaló que el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, continúa trabajando a favor de los ciudadanos reactivando el turismo, la cultura y el deporte en la demarcación.

«El presidente municipal nos ha designado la tarea de retomar y realizar actividades culturales y deportivas, realzando los espacios con los que contamos en la cabecera y en las comunidades. Es por ello que hoy estamos congregados para dar inicio a los festejos de esta celebración tan importante para el municipio de El Marqués que es el Día de Muertos», aseguró Martínez Coronel.

Tras la inauguración, autoridades y ciudadanos llevaron a cabo un recorrido por la Ofrenda Monumental, que constó de cuatro pisos, representado las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, dándole una interpretación otomí propia de la región a través de las flores, semillas, imágenes religiosas y otros elementos.

De igual modo visitaron la ofrenda municipal a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en la que decenas de marquesinos participaron al colocar una foto de sus fieles difuntos; el tapete de aserrín que fue colocado a un costado de la exhibición de catrinas de cartón, realizadas por alumnos del Taller de Elaboración de Catrinas; el globo aerostático y los dos andadores fotográficos.

Con un banderazo de salida a cargo de Edward Sánchez del Río, director del Indereq; Ricardo Martínez Coronel, director general del Indecu; Verónica Galicia Castañón, diputada local; Leonardo Valencia Ramírez, director de Cultura; y Alejandro Escobedo, secretario de Participación Ciudadana; dio inicio la Carrera Nocturna de 5 kilómetros.

Las categorías participantes fueron: niños, niñas, libre varonil, libre femenil, libre juvenil, varonil, libre femenil juvenil y bicis, siendo el ambiente familiar y el impulso al deporte los elementos primordiales para disfrutar de una sana convivencia.

Para este año en El Marqués se viven las fiestas de los fieles difuntos de una manera diferente, pues con el Corredor Artesanal y Gastronómico, y con un sinfín de actividades que se realizarán del 30 de octubre al 2 de noviembre se revive una de las tradiciones más emblemáticas y esperadas de la demarcación.

Comienzan eventos con motivo del Día de Muertos en la ciudad de Querétaro