fbpx

En “anexos”, resultados positivos de sífilis superan a otras enfermedades

Los casos de sífilis detectados en centros de rehabilitación de drogas o alcohol identificados por parte del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, a través de pruebas gratuitas, superan en número a los resultados positivos de VIH y hepatitis C

Los casos de sífilis detectados en centros de rehabilitación de drogas o alcohol identificados por parte del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, a través de pruebas gratuitas, superan en número a los resultados positivos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y hepatitis C.

Al ser un punto de población de riesgo, el coordinador estatal del Programa de Control y Prevención de VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual, que pertenece a los servicios de salud del estado, David Quevedo Novoa, informó que una cuadrilla de dicho departamento realiza las pruebas, gratuitas y confidenciales, en los centros de rehabilitación también llamados “anexos”.

Confirmó que, en junio resultaron positivas 13 pruebas de sífilis, seis de VIH y tres de hepatitis C; en julio, 15 de sífilis, tres de VIH y dos de hepatitis C; en agosto, 17 de sífilis, una de VIH y dos de hepatitis C, y en septiembre, 31 de sífilis, seis de VIH y dos de hepatitis C.

“De hepatitis B no se ha detectado ningún caso en alguno de estos cuatro meses. No tengo exactamente el dato, pero (…) la última vez que hicimos el recuento llevábamos 58 anexos recorridos por segunda vez. Obviamente, como es una población flotante, que está cambiando aproximadamente cada tres o cinco meses, cuando regresamos ya hay una población nueva que vale la pena detectar”, dijo.

Detalló que en junio realizaron 2 mil 668 pruebas; en julio, 2 mil 464; en agosto, mil 724, y en septiembre, mil 944.

“En su gran mayoría nos prestan todo el apoyo y todas las facilidades para poder dar las detecciones, dar la consejería y todo lo que se requiere. Nosotros nos hemos encargado de distribuir pruebas, de distribuir condones (…) a través de las jurisdicciones sanitarias, para que a cualquier centro de salud puedan acudir y solicitar que se les realice una prueba de VIH o sífilis. Las pruebas de hepatitis C si están únicamente destinadas a población de riesgo”, agregó.

Disminuyen 67 por ciento casos de hepatitis A en la entidad

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído