fbpx

Ante aumento de nivel del agua, 22 personas acudieron a albergue en San Juan del Río

Durante la madrugada de este miércoles, 4 familias decidieron acudir al albergue habilitado en el municipio de San Juan del Río debido al aumento del nivel del río San Juan

Cuatro familias -el equivalente a 22 personas- de la colonia La Rueda, ubicada en el municipio de San Juan del Río, decidieron acudir la madrugada de este miércoles al albergue habilitado en el anexo al Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) de aquella demarcación, debido a las alertas que las autoridades municipales emitieron ante el aumento del nivel del agua en esa y otras localidades.

La encargada de despacho de Protección Civil del municipio de San Juan del Río, Martha Patricia López Luna, señaló que las personas mencionadas, luego de recibir un desayuno en caliente, regresaron a sus viviendas, las cuales, aseguró, no sufrieron ninguna afectación estructural, ya que el agua no subió de manera importante y en la zona solo se reportó la devolución del líquido desde las coladeras de la vía pública.

“Empezamos a mandar comunicados de alerta y prevención a la población por posible evacuación, que quedó claro que quedaría eso pendiente. Para nuestra fortuna, empezó a bajar los niveles, pero, aun así, aunque dejó de derivar agua, el escurrimiento y la velocidad del agua tarda en llegar a ciertas zonas después de varios minutos y, en la zona más baja, que es Manantiales, Las Arboledas y La Rueda, ahí hace un poco de densidad el agua y corre con menos velocidad; aunque ya se deriva menos, que fue bajando los niveles, en esa zona se hace densa la circulación del agua y sube el nivel, aunque ya no esté derivando tanto. Entonces, eso nos dio pie a estar más alertas”, expuso.

Abundó en que, otras personas, por decisión propia, también optaron por salir de sus hogares para resguardarse con familiares.

¿Qué pasó ayer?

Martha Patricia López explicó que el agua que escurre a la presa Constitución de 1917 y al río San Juan proviene de la derivadora Lomo de Toro, la cual capta el líquido que llega desde el Estado de México y Amealco. Indicó que el desfogue, organizado y controlado, oscila entre 10 y 15 metros cúbicos por segundo (m3/s); sin embargo, cuando ese promedio sube hasta 22 m3/s, comienzan los cierres de los cruces del río San Juan, tales como el Paseo de los Abuelos, Paso Ancho, puente de San Isidro y el puente de la central camionera, ya que la cantidad indica que el nivel subirá en esos puntos.

Agregó que este martes, alrededor de las 18 horas, el promedio alcanzó 15 m3/s y, de un momento a otro, subió a 50, ocasionado por la llegada de agua -proveniente del Estado de México- a la derivadora, lo que, refirió, puso en alerta a las autoridades e implementaron los protocolos correspondientes “sin tanta emergencia”, ya que el procedimiento de Protección Civil, dijo, señala que al llegar a los 90 m3/s se debe activar a la población de las 18 colonias y fraccionamientos de la ribera del río para que tomen sus precauciones.

“Nos vuelve a llegar otro golpe de agua como a eso de las 10 de la noche y subió de trancazo a 98, eso nos puso, por supuesto, sobre manera alertas porque si no sabemos la cantidad de agua que viene bajando ni la velocidad de la misma, igual nos podría llegar otro golpe y esto hubiera sido complicado. Entonces, sí se empezaron a activar varios protocolos y las dependencias empezaron a tener todas las cuestiones operativas requeridas para cada área: Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, el DIF, Seguridad Pública, en fin, estuviéramos atentos de cualquier situación, y sí, empezamos a mandar comunicados de alerta y prevención a la población por posible evacuación”, indicó.

Acotó que, aunque los niveles de derivación comenzaron a bajar, el escurrimiento tarda en llegar a ciertas zonas y, en los lugares más bajos, como son Manantiales, Las Arboledas, Los Nogales y La Rueda, se hace mayor la densidad de agua, por lo que corre con menor velocidad, situación que provoca el aumento en los niveles de agua.

“Empezamos a avisar a través de Seguridad Pública en las calles, de que estuvieran alerta de una posible evacuación, donde ya teníamos, con el apoyo del Ejército y vehículos y otras áreas, para movilizar a la gente en dado caso. Se estableció el albergue a través de la dirección del DIF con todo el personal, establecer el albergue para posible arribo de personas”, refirió.

Hasta el mediodía de este miércoles, la funcionaria municipal reportó que el escurrimiento de la derivadora Lomo de Toro era de 20 m3/s, en promedio, que es una cantidad normal. Sostuvo que la problemática presentada en la demarcación entre ayer y hoy no se debió la precipitación pluvial en el municipio, sino por los escurrimientos que llegaron del territorio mexiquense.

Lo que viene

La encargada de despacho de Protección Civil de San Juan del Río advirtió que durante casi todo septiembre habrá lluvias, por lo que es necesario observar los escurrimientos. Expuso que, incluso, toda vez que este fin de semana se prevén lluvias más fuertes, el albergue se encuentra habilitado de manera permanente y cada media hora se monitorea el agua que llega a la derivadora Lomo de Toro.

“Estamos en alerta constante y en prevención”, enfatizó.

Mencionó que las precipitaciones que se esperan para el fin de semana pueden ser originadas por los efectos del fenómeno meteorológico ubicado en el Océano Pacífico, denominado Olaf -que hoy, a las 10 horas, alcanzó la categoría de tormenta tropical, según informó el Servicio Meteorológico Nacional-, así como por los vientos que se pueden presentar.

Por incremento del río San Juan, autoridades emiten recomendaciones

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído