Categorías: FeaturedLOCAL

Buscan que diputados entrantes fijen plazos para que comisiones sesionen

El diputado externó que sería necesario reformar la “Ley Orgánica del Poder Legislativo”, con lo que se podría determinar un período de hasta 60 días


José Báez Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional, reconoció que urge contar con una iniciativa que establezca plazos para que las comisiones sesionen y así evitar rezagos legislativos.

No hay una sola razón por la que estas iniciativas no hayan sido abordadas, cada una tiene su propia razón algunas quizá sea por la complejidad del tema digamos políticamente, otras quizás pueda ser porque se están aún elementando (…) son 42 iniciativas, no te puedo mencionar cada una, pero tanto en la comisión como en el área de servicios parlamentarios están las 42 iniciativas, siento que cada una tiene que tener su propia razón, pero ahorita no te puedo señalar una por una cuál es el estatus de cada una”.

Esto, luego de que el diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, solicitó a la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Verónica Hernández Flores, desahogar las 46 iniciativas que aún están pendientes de analizar y dictaminar en dicha comisión para evitar que la Mesa Directiva acuerde la baja administrativa de las mismas.

Báez Guerrero enfatizó que para evitar el rezago legislativo sería necesario reformar la “Ley Orgánica del Poder Legislativo”, para fijar un plazo de hasta 60 días para que las comisiones sesionaran.

“Lo que se podría hacer es presentar una iniciativa para poder determinar quizás un plazo para que las comisiones se vean obligadas o tengan un límite para sesionar incluso pudiera plantearse que si no sesiona una comisión una iniciativa presentada en un lapso de 30 días o 60 días en el caso de alguna reforma constitucional pudiera operar la afirmativa, es decir, que se diera por validada (…) esa pudiera ser la solución porque hoy la ley no obliga sesionar”.

Reconoció que no le dará el tiempo para presentar la iniciativa, sin embargo, se comprometió a que el próximo coordinador del grupo parlamentario lo haga.

“No sé si técnicamente dé el tiempo para presentar una iniciativa bien elaborada y sustentada, pero me comprometo a reunirme con quien sea el próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN de la siguiente legislatura para que presente esta iniciativa; yo creo que (los diputados entrantes) lo quieren hacer de la mejor manera y con las mejores reglas internas de nuestra ley orgánica y espero el grupo parlamentario presente la iniciativa al inicio de la próxima legislatura”.

Reconocen rezago legislativo en congreso local

Katia Lemus

Entradas recientes

Queretanos brillan en Festival Olímpico de Boxeo 2025

En el Festival Olímpico de Boxeo 2025, celebrado en Oaxtepec, Morelos, la Asociación Queretana de…

4 minutos hace

Buscan mayores sanciones contra quienes provocan incendios

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Querétaro aprobó…

25 minutos hace

UAQ reconoce el trabajo de los docentes con exposición fotográfica

La exhibición "Los rostros de la Facultad" reúne 138 piezas del retratista Ángel Guzmán, cuyo…

38 minutos hace

La realidad del magisterio queretano es distinta que en el resto del país

Este jueves 15 de mayo, autoridades estatales de Querétaro e integrantes del magisterio colocaron una…

43 minutos hace

Sería “ingenuo” celebrar avances en nueva Ley de Telecomunicaciones: Anaya

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado pidió que la nueva ley…

1 hora hace

Dinero de migrantes llegaría por otra vía: Marco Del Prete

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, admitió que es preocupante la propuesta estadounidense…

1 hora hace