Reconocen rezago legislativo en congreso local

Congreso

Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, reconoció que algunas iniciativas no han podido ser dictaminadas en comisiones; entre ellas la de matrimonios igualitarios

Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, reconoció que a cuatro meses de que termine el periodo legislativo existe rezago en el trabajo legislativo, pues algunas iniciativas no han podido ser dictaminadas en comisiones; entre ellas la de matrimonios igualitarios que permanece en la “congeladora”.

“Me parece que esta iniciativa se tiene que dictaminar en la comisión que preside la diputada Verónica Hernández, no tengo el dato exacto, pero ella es la que tiene la comisión, ella y los integrantes de esa comisión son quienes tienen que dictaminar esta iniciativa (…) ya está Maribel Ruíz Romero, suplente de la diputada Verónica; acuérdense que la ley me obliga a llamar a los suplentes y esa es la intención que no estén acéfalas las comisiones”.

Señaló que ha tenido la oportunidad de platicar con algunos diputados que presiden las diversas comisiones para tratar de que se abata el rezago.

“Acaba de entrar Maribel Ruíz Romero, suplente de la diputada Verónica, no he tenido la oportunidad de platicar con ella; he platicado con varios de los diputados que integran la legislatura y el sentido de mi plática es tratar de qué se abata el rezago legislativo”.

Dijo desconocer cuántas son las iniciativas que pudieran dictaminarse en comisiones y en pleno antes de que concluya el periodo legislativo.

“No te puedo decir cuántas iniciativas van a estar listas, porque depende de las sesiones y los presidentes de las comisiones, lo que sí te puedo decir es que acabo de platicar con los dos diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente; y creo que todos coincidimos: lo que tenemos que hacer es reforzar la marcha a efecto de abatir el rezago legislativo tanto en las comisiones como en los dictámenes que tengan que votarse en pleno”.

Hasta donde tengo entendido, dijo, en cuanto a la iniciativa de matrimonios igualitarios no hay un dictamen, por lo que la intención es motivar a los presidentes de las comisiones que sesionen y saquen los dictámenes para que puedan ser votados en el pleno.