fbpx

Decisión de SCJN sobre marihuana afecta derechos a salud y vida: CECA

Guillermo Tamborrel Suárez, titular de la CECA, anticipó que, con la resolución de la SCJN, se prevé un incremento en el consumo y consumidores de marihuana, entre los que también habrá menores de edad

Al declarar inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desconoció el interés superior de la niñez, además de que la decisión del máximo tribunal del país atenta contra el derecho a la salud y la vida de los menores de edad, sostuvo el titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.

En conferencia de prensa virtual para hablar sobre el tema, el funcionario estatal anticipó que, con la resolución de la SCJN, se prevé un incremento en el consumo y consumidores de marihuana, entre los que también habrá menores de edad, grupo de la población que, afirmó, es el más lesionado con el consumo de cannabis.

“El poder adictivo de la marihuana se manifiesta sobre el nueve por ciento de los consumidores; es decir, si ustedes reunieran a 11 adultos que nunca hubiesen fumado marihuana, por estadísticas, uno de ellos va a generar adicción, uno de 11; desgraciadamente, en los menores de edad, digamos, jóvenes de entre 15 y 18 años, va a ser uno de seis; de entre 14 y 16, uno de cuatro; entre menos de 14 años que, desgraciadamente los hay, pues es uno de dos, es decir, las probabilidades de que un menor se enganche, genere adicción, son muy altas. Desgraciadamente, esto es lo que esta aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a traer”, expuso.

Estimó que el aumento de consumidores problemáticos o adictivos se reflejará en tres o cuatro meses; mientras que, en seis u ocho meses, añadió se disparará el consumo de otras drogas, ya que la marihuana es una droga que le abre las puertas a otras.

Debido a que la resolución de la SCJN estará vigente en tanto el Congreso no legisle sobre el tema de la marihuana, Guillermo Tamborrel recordó que esperará a que la ley en la materia sea expedida para tramitar un amparo. Refirió que en diferentes ocasiones y de diferentes maneras ha planteado que está en contra de legalizar la cannabis.

Inversionistas se preparan para comercializar cannabis: Canaco

Corte anula la prohibición del uso lúdico de la mariguana en México

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído