Categorías: FeaturedLOCAL

Posible bajar el impuesto de traslado de dominio: Arturo Maximiliano

Ante el Consejo de Notarios, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García Pérez, planteó reducir el impuesto por traslado de dominio

Arturo Maximiano García Pérez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Querétaro, aseguró que en ocasiones el alto costo del traslado de dominio llega a inhibir operaciones por lo que, de ganar las elecciones, podría revisarse una posible baja de este impuesto.

“El tema es que el impuesto del traslado de dominio se fue altísimo y lo que está perjudicando es el costo para los ciudadanos de escriturar; yo tengo una teoría de que esta tasa tan alta lo que ha hecho no es necesariamente generar más ingresos, sino inhibir operaciones y al inhibir operaciones nunca se da justamente el pago de este impuesto”.

Durante una reunión con los integrantes del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, García Pérez dijo que el planteamiento particular es que se vuelva a bajar la tasa de este impuesto.

“Esto no sería en detrimento de las finanzas municipales, pero hay que arrastrar el lápiz, al menos en lo personal hacia allá va mi interés, porque con esto no se perderían ingresos”.

Enfatizó que al bajar la tasa se evita la simulación porque lo que está pasando, y jurídicamente es procedente pero no es lo ideal en términos de la propiedad y certeza jurídica de los queretanos, es que en lugar de estar realizando operaciones de compra venta, de donación o de algún otro elemento traslativo de dominio; lo que se está haciendo es que se están otorgando poderes generales de dominio y esto de alguna forma está “supliendo” esa operación de compra-venta que no es buena para la certeza jurídica de quien está adquiriendo y eso es lo que se tiene que evitar.

“Lo que pudiera preocupar en la seriedad es que tuviera un impacto para las finanzas públicas, pero creo que no tendría ese impacto porque se detonarían operaciones hoy detenidas ante los altos costos que tiene el traslado de dominio”.

El candidato, quien también forma parte del consejo de notarios, señaló que instalará una comisión de servidores públicos con el gremio notarial para consolidar un vínculo que favorezca a la administración pública.

Salud y transporte para Santa Rosa Jáuregui, promete Arturo Maximiliano

Katia Lemus

Entradas recientes

Atentan contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, en Bogotá

Miguel Uribe Turbay resultó herido de gravedad durante un acto de campaña en Bogotá; el…

1 hora hace

México cae ante Suiza y preocupa el proyecto de Aguirre

México perdió 2-4 ante Suiza en su penúltimo amistoso antes de la Copa Oro, con…

1 hora hace

CNTE levanta plantón en CDMX tras 24 días de protestas

La CNTE concluyó su protesta frente a Palacio Nacional tras no ser recibida por Sheinbaum;…

2 horas hace

Yolanda Andrade reaparece en redes sociales

Sonriente y acompañada de sus hermanos Cecilia y Rolando es como Yolanda Andrade reapareció en…

2 horas hace

Dorantes rinde su primer informe en el Querétaro Centro de Congresos

El senador Agustín Dorantes presentó sus iniciativas y gestiones en seguridad, salud, empleo y agua…

4 horas hace

Por delito de homicidio, sentencian a 35 años de prisión a un hombre

La FGE informó que obtuvo una sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra un…

5 horas hace