fbpx

Detectan empleadas domésticas menores de edad en la zona de Juriquilla

Denuncian que, a raíz de la pandemia de COVID-19, han detectado aproximadamente 200 mujeres menores de edad originarias de Santa Rosa Jáuregui que trabajan como empleadas domésticas en Juriquilla

América Medina Hernández, secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas de Querétaro, indicó que durante la pandemia de COVID-19 a las trabajadoras del hogar les han reducido salario, tienen sobrecarga de trabajo e inclusive han detectado que alrededor de 200 mujeres originarias de la delegación Santa Rosa Jáuregui que laboran en la zona de Juriquilla son menores de edad.

“Empleadas domésticas menores de edad que trabajan en la zona de Juriquilla son un promedio de 200 mujeres, consideramos que son muchas, incluso hay unas que son mamás solteras yo creo que, como la mitad de estas 200, sí hay muchas madres menores de edad solteras en las comunidades de Santa Rosa Jáuregui y que trabajan para sacar adelante a sus hijos”.

En rueda de prensa, Medina Hernández explicó que con la reciente conformación del sindicato, las afiliadas son impulsadas a concluir estudios, ya que -dijo- “gran porcentaje” no ha terminado la secundaria; además de que cuentan con convenios de servicios funerarios con empresas privadas; y pueden acceder a asesorías legales gratuitamente, bolsa de trabajo; entre otras acciones.

“Muchas no tienen ni la secundaria, entonces pues las orientamos para que terminen la secundaria y después las llevamos de la mano para que continúen con sus estudios y que vean que sí se puede terminar también la preparatoria y el convenio que tenemos con la institución es accesible en horario y en costo”.

Noe Rojas, secretario general del sindicato, subrayó que la obligación de afiliar a las empleadas domésticas al Seguro Social recae en el empleador, así como la responsabilidad de no contratar menores de edad, por mencionar algunas.

“La intención de conformar este sindicato es también para capacitarlas en cuestiones legales para su defensa. Por ejemplo, las empleadas domésticas las contratan para una tarea, pero algunas les agregan más cosas como compras en supermercado, pagos en bancos; entonces a mayor actividad, pues mayor deberá ser el salario”.

Habitantes de la Ciudad de México prefieren Juriquilla para vivir en Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído