fbpx

Nombran a nuevo titular de la ESFE y a magistradas del TSJ

Enrique de Echávarri Lary sustituirá a Rafael Castillo Vandempeereboom como nuevo titular la ESFE; en tanto, Gabriela Nieto Castillo y Laura Angélica de la Fuente Gómez, fueron designadas como magistradas propietarias del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro

Con 19 votos de los 25 que integran el Pleno del Congreso de Querétaro, fue designado Enrique de Echávarri Lary como nuevo titular la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) del Estado de Querétaro, para un periodo de 7 años con posibilidad de reelección.

De Echávarri Lary, extitular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), sustituirá a Rafael Castillo Vandempeereboom; quien fue electo, por vez primera, como auditor superior el 1 de septiembre de 2006 y cuyo periodo concluyó en agosto de 2013, y fue ratificado para un segundo periodo de 2013 que terminó el pasado 31 de agosto.

De igual forma, el Pleno del Congreso de Querétaro designó, por unanimidad, a Gabriela Nieto Castillo y a Laura Angélica de la Fuente Gómez como magistradas propietarias del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, por el periodo del 18 febrero del 2021 al 17 de febrero de 2033.

Se estableció que Nieto Castillo, hermana de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  y De la Fuente Gómez rendirán protesta este viernes ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la sesión, también se aprobó amonestar al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, al acreditarse que incurrió en violencia política en razón de género en contra de la legisladora de Morena, Laura Polo Herrera.

De acuerdo con la “Ley Electoral del Estado de Querétaro” y la “Aplicación de sanciones a servidores públicos sin superior jerárquico con motivo de infracciones electorales”, la Contraloría Interna del poder Legislativo calificó la falta como levísima; también determinó asentar en el expediente laboral del diputado dicha amonestación.

Polo Herrera aseguró que apelará esta determinación, pues consideró que Dorantes Lámbarri debe ofrecerle una disculpa pública, debe ser destituido del cargo y -sobre todo- debería formar parte de la lista de personas que cometieron violencia política de género para que se le impida participar en la próxima elección o en algún otro cargo público.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído