Categorías: FeaturedLOCAL

Legisladora busca que Querétaro esté cardioprotegido

Lo anterior con el fin de reducir la tasa de mortalidad por fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades asociadas

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI de la 59 Legislatura, Karina Careaga Pineda, presentó una iniciativa que, en caso de su aprobación, el estado de Querétaro será territorio cardioprotegido, a través de un sistema integral para la atención de eventos por muerte súbita cardiaca, que se presenten en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas.

Con el fin de reducir la tasa de mortalidad por fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades asociadas, la presidenta de la Comisión de la Salud en el Congreso local explicó que la iniciativa surge de pláticas que sostuvo con especialistas respecto al tema.

Careaga Pineda contextualizó que las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte en el país y abundó que los territorios cardioprotegidos son todos aquellos lugares públicos o privados que tienen personal no médico, entrenado en reanimación cardiopulmonar y se cuenta con desfibriladores automáticos externos, que bien utilizados, conseguirían salvar un elevado porcentaje de personas que presentan paro cardiaco súbito.

“La iniciativa contempla una ley especial que reconozca como territorio cardioprotegido aquellos inmuebles o eventos públicos y privados en donde se concentren mil personas o más y que tengan disponible por lo menos un desfibrilador automático externo, para que se pueda hacer uso al público en general”.

PUEBLO CON TRADICIÓN

Por otro lado, la diputada local del mismo grupo parlamentario, Guadalupe Cárdenas presentó una iniciativa para que se declare pueblo con tradición a La Cañada, municipio de El Marqués, y así reactivar la economía del lugar a través del turismo.

Detalló que en la “Ley de turismo” del estado contempla pueblo con tradición como un programa de desarrollo turístico integral, para las localidades de la entidad, orientado a impulsar una amplia oferta turística en los lugares que cuenten con la declaratoria expedida por el gobierno del estado.

Sin denuncia, no investigarán presunto uso de recursos por parte de diputada

Anaid Mendoza

Entradas recientes

Más de 100 muertos tras nuevos ataques de Israel en la Franja de Gaza

Los ataques ocurrieron tanto en el norte como en el sur del enclave; además, Bejamin…

11 minutos hace

Candela Márquez, novia de Alejandro Sanz, presume foto con Shakira

Candela Márquez, novia de Alejandro Sanz, presumió su foto con Shakira y en redes confirman…

14 minutos hace

Mateo Chávez es nuevo jugador del AZ Alkmaar

El lateral mexicano de 21 años deja a Chivas para fichar con el AZ Alkmaar…

17 minutos hace

Embajada de EUA niega participación de agentes en operativos en México

La embajada de EUA rechazó que sus agentes participen en operativos contra el narco en…

1 hora hace

“Bridgerton” tendrá cuarta temporada

Netflix confirmó la cuarta, quinta y sexta temporada de la serie “Bridgerton”, exitoso proyecto producido…

2 horas hace

Tras aprobación en comisión local, gobernador espera que Ley Kuri avance a nivel federal

El gobernador Mauricio Kuri manifestó que confía que en el congreso local, el Pleno apruebe…

2 horas hace