fbpx

Solicitan reasignación de comisión para iniciativa de matrimonios igualitarios

Laura Polo Herrera explicó que la iniciativa que reforma al “Código civil del Estado de Querétaro” está congelada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia desde hace un año y 5 meses

La diputada Laura Polo Herrera, coautora de la iniciativa de matrimonios igualitarios, ya solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Querétaro, Concepción Herrera Martínez, la reasignación de la iniciativa para que la turne a otra comisión.

Detalló que la iniciativa que reforma al “Código civil del Estado de Querétaro”, que reconfigura el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo, está “congelada” en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia desde hace un año y cinco meses.

“El 21 de enero de 2019 se turnó la iniciativa de matrimonio igualitarios a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y la iniciativa de identidad de género que presentó mi compañera Paloma Arce Islas se turnó el 30 de septiembre del año pasado; por tal motivo, y en términos del artículo 47 fracción 2 de la ‘Ley orgánica del poder Legislativo del Estado de Querétaro’, le solicité el inicio del procedimiento de reasignación de comisión, toda vez que dicha comisión mantiene una inactividad injustificada respecto a dichas iniciativas”.

Dijo desconocer el motivo por el cual Herrera Martínez declaró (el lunes pasado) a diversos medios de comunicación que no ha recibido la solicitud formal de cambio de comisión de dichas iniciativas, a pesar de que ese mismo lunes, la diputada de Morena presentó el documento, el cual ya cuenta con el sello de acuse de recibido.

“Ya pasaron más de cuatro meses de inactividad injustificada, por lo que la presidenta ya está facultada de reasignarla a la comisión que ella considere pertinente”.

“La diputada está incumpliendo la ley orgánica, porque no está asumiendo su responsabilidad al reasignar estas iniciativas a otra comisión; la actual presidenta de la mesa es tan ineficiente como la anterior presidenta, Verónica Hernández Flores, porque no legislan para el pueblo, sino para sus intereses personales”, acusó.

Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de los legisladores de Morena en el Congreso Local, respaldó la decisión de Polo Herrera de solicitar la reasignación de la iniciativa de matrimonios igualitarios a otra comisión.

Pasar de las palabras a los hechos sobre matrimonios igualitarios, piden a Segob

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído