fbpx

Diputados locales aprueban en comisión leyes secundarias en materia electoral

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobó que la jornada electoral se realice el primer domingo de junio de 2021

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Querétaro aprobó las leyes secundarias a las reformas electorales; en estas, se contempla la creación de una nueva ley en medios de impugnación en materia electoral.

Agustín Dorantes Lámbarri, presidente de dicha comisión, explicó que se abrogaron dos leyes y se crearon otras, dos con el objetivo de contemplar los cambios propuestos por los órganos electorales.

“En materia de procedimientos especiales sancionadores y ordinarios sancionadores, antes el desahogo del procedimiento y resolución lo llevaba el instituto electoral; por lo que ahora el IEEQ desarrollará el proceso y el Tribunal Electoral será quien sancione”.

Detalló que se modificó el calendario electoral, por lo que ahora el proceso -que antes iniciaba en septiembre- comenzará el 15 de octubre; y la elección se desarrollará el primer domingo de junio.

Recordó que entre los temas que aprobó la comisión está la prohibición, prevención y sanción a la violencia política contra las mujeres en razón de género; el reconocimiento del derecho al voto en el extranjero por parte de los migrantes; la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales relacionados con su imagen, voz y características físicas; y el reconocimiento de derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas.

Otros de los temas que fueron aprobados, dijo, son: el apoyo a la investigación y al trabajo científico con recursos provenientes de sanciones electorales y el fortalecimiento y uso del lenguaje incluyente.

Señaló que la reforma a la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales en Materia Política en Razón de Género, publicada en abril define este nuevo tipo de violencia, la prohíbe y la sanciona; además determina cuándo debe claramente entenderse que se está ante un caso de violencia política contra las mujeres por razones de género.

Diputados abordarán esta semana leyes secundarias de las reformas electorales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído