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El laborioso pero obligado trabajo de verificación

Este 5 de marzo, arrancaron las campañas en algunas entidades del país en este saturado año electoral donde estarán en juego más de 2 mil cargos de elección popular en las 32 entidades federativas.
Ya hay campañas y a medida que avancen los días y las semanas, el tema electoral irá tomando el control de los espacios en medios de información de aquí al día de la jornada electoral y aún después, si es que hay conflictos legales posteriores.
Claro que el tema electoral tiene en la pandemia por Covid-19 a su mayor competidor, pero seguramente será una buena competencia informativa o más bien de sobresaturación de este tema.
Vamos a hacer una revisión de lo que la prensa debería hacer en vez de solo transcribir malos discursos de esas personas que aspiran a cargos de elección popular y que creen que lo que dicen es noticia de interés público.
La verdad es que la sociedad no está interesada en leer, escuchar y ver discursos electoreros y encima de todo ir a un corte en el noticiario y soplarse tres o cinco minutos de aburridos ‘spots’ ordenados por las autoridades electorales.
Un buen ejercicio de cobertura periodística es el que acaba de iniciar para este proceso el sitio Verificado, medio especializado precisamente en verificar los dichos y datos que las autoridades nos recetan todos los días.
No es la primera vez: han hecho desde 2017 eso de verificar el discurso público en tiempos electorales, pero este año sí que la chamba será muy intensa por la cantidad de puestos de elección que están en juego.
Pueden ‘checar’ la sección de elecciones 2021 de Verificado en este enlace: https://verificado.com.mx/elecciones-2021/.
Se trata de tomar el ejemplo de verificación; de ‘checar’ esas cifras, datos y hechos que presumen, especialmente quienes aspiran a la reelección y que usarán sus “logros” en aras de ganar votos.
La labor de verificación de estos datos podrá mostrar periodísticamente qué tanto mienten, manipulan y falsean información quienes andarán de templete en templete prometiendo de nuevo que serán buenas personas en el gobierno.
Las audiencias estarán profundamente agradecidas de recibir información realmente útil que les sirva para tomar una mejor decisión a la hora de acudir a las urnas. Para eso debe servir el periodismo, no para transcribir discursos vacíos.

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*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.

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