fbpx

El asombroso día en que los cuentos se encogieron (7 de 7)

Con esta entrega concluye una serie dedicada a la microficción, como se ha dado en llamar a un tipo de narraciones sumamente breves y de engañosa simplicidad. Caracterizan a estos relatos la paradoja, el uso de metáforas y el sentido del humor como mecanismos para ponderar sobre las vicisitudes de la vida. Tal es el caso de Historia fantástica, del escritor centroamericano Augusto Monterroso: “Contar la historia del día en que el fin del mundo se suspendió por mal tiempo”.
Tal vez el más célebre precursor del género es el escritor español Ramón Gómez de la Serna, creador de la greguería, un tipo de aforismo que, a decir del diccionario, presenta una visión personal, sorprendente, aguda y frecuentemente humorística de algún aspecto de la realidad. Para familiarizar al lector/lectora con su obra, me di a la tarea de analizar alrededor de mil 700 greguerías, escritas en el periodo comprendido entre 1911 y 1952. Transcribo aquí -organizadas por temas- aquellas que me parecieron las más interesantes e imaginativas.
Metáforas y juegos de palabras. “La T es el martillo del abecedario”. / “La O es el bostezo del alfabeto”. / “Los bostezos son oes que huyen”. / “La q es la p que vuelve de paseo”. “El poeta miraba tanto al cielo que le salió una nube en los ojos”. / “¡Qué fácil es que el adulto pase a ser adúltero!”. / “El Creador guarda las llaves de todos los ombligos”. / “La cabeza es la pecera de las ideas”. / “Por el ojo de la aguja se ve la montañita del más allá”. / “Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia”. / “La escoba baila el vals de la mañana”. / “El que en la desgracia se oculta la cara con las manos parece que se está haciendo la mascarilla de su pena”. / “Reminiscencia: rumiar recuerdos”. / “La estrella parpadea porque tiene sueño”. /”Psicoanalista: Sacacorchos del inconsciente”.
Greguerías humorísticas: “Lo que más molesta a las estatuas de mármol es que tienen siempre los pies fríos”. / “Era tan pulcro aquel verdugo, que desinfectaba la guillotina antes de cortar la cabeza de la víctima”. / “Los vegetarianos no admiten sino transfusiones de sangre de remolacha”.
Reflexión filosófica: “Lo más importante de la vida es no haber muerto”. / “Queremos ser de piedra y somos de gelatina”. / “El reloj no existe en las horas felices”.
Vena poética: “El beso, ¿es un préstamo o un regalo?” / “¿Qué es la ilusión? Un suspiro de la fantasía”. / “El árbol busca un corazón bajo la tierra con las manos crispadas de sus raíces”.
Greguerías inspiradas en el reino animal: “La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad”. / “La pulga hace guitarrista al perro”. / “El que ronca tiene ventriloquía de león”. / “La golondrina es una flecha mística en busca de un corazón”. / “El pez siempre está de perfil”. / “La jirafa es la escalera contra incendios de los animales”. / “Las hormigas llevan el paso apresurado como si les fuesen a cerrar la tienda”. / “El jardín estaba nervioso por las cosquillas de las mariposas”.
Greguerías inspiradas en hongos y plantas: “Los hongos y las setas vienen del país de los gnomos”. / “Las espigas hacen cosquillas al viento”. / “El musgo es el peluquín de las piedras”. / “Gracias a las gotas de rocío tiene ojos la flor para ver la belleza del cielo”.

Bibliografía: Gómez de la Serna, R. (1990). Greguerías. Ciudad de México: Editorial Sudamericana.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído