La medida entrará en vigor a partir de la medianoche, tras la negativa de China de retirar sus aranceles del 34% a productos estadounidenses, según la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó elevar los aranceles a las exportaciones de China hasta un 104 por ciento, como respuesta a las represalias comerciales impuestas por Pekín. La medida entrará en vigor un minuto después de la medianoche de este martes, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox Business.
El incremento responde a la negativa de China de retirar una batería de aranceles recíprocos del 34 por ciento, pese al ultimátum del mandatario republicano, quien había advertido que aplicaría nuevas tasas si no se revertía esa medida antes del mediodía de este martes, hora del Este.
Trump señaló que China “quiere desesperadamente” un acuerdo comercial, pero afirmó que “no saben cómo empezar” una negociación. Además, indicó que su gobierno esperaba una llamada del presidente Xi Jinping para iniciar el diálogo.
Las autoridades chinas condenaron la decisión estadounidense, a la que calificaron como una acción de “naturaleza chantajista”. El pasado viernes, Pekín activó contramedidas que incluyeron aranceles del 34 por ciento a productos estadounidenses, sanciones a empresas, restricciones a exportaciones de tierras raras y la suspensión de importaciones de pollo y sorgo desde ciertas compañías de Estados Unidos.
China también anunció la apertura de investigaciones antimonopolio y antidumping, al tiempo que presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles recíprocos de Washington.
El conflicto se intensificó después de que Trump anunciara el 2 de abril aranceles globales del 10 por ciento, que entraron en vigor el sábado pasado. Además, anunció tasas superiores dirigidas a regiones como China y la Unión Europea, previstas para aplicarse el 9 de abril.