fbpx

Israel revoca permiso de viaje del canciller de Palestina

El Gobierno de Israel sancionó a la Autoridad Nacional Palestina, luego de que la Asamblea General de la ONU pidiera una investigación internacional sobre la ocupación de territorios palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki, denunció este domingo que Israel revocó su permiso de viaje, como parte de una serie de sanciones del nuevo Gobierno israelí contra los palestinos por haber encabezado una iniciativa ante la ONU contra la ocupación de Cisjordania.

Al Malki se disponía a regresar esta mañana de un viaje oficial a Brasil, con motivo de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando «las autoridades de ocupación israelíes implementaron su decisión de retirar la llamada tarjeta VIP», indicó en un comunicado la cartera del ministro.

Esa tarjeta es un permiso especial de viaje para altos cargos palestinos, que les permite entrar y salir fácilmente de Cisjordania ocupada, a diferencia de los palestinos de a pie.

«La aplicación de esta medida arbitraria es una violación flagrante del derecho internacional y de los acuerdos firmados entre las partes. Facilitar la circulación de funcionarios y ciudadanos palestinos bajo ocupación no es un privilegio concedido por la potencia ocupante, sino que forma parte de sus obligaciones», añade el comunicado, citando al asesor político de Exteriores de la ANP, Ahmed al Deek.

Según medios locales, Al Malki se vio obligado a esperar durante una hora en una fila junto a cientos de palestinos cuando regresaba a Cisjordania a través del paso fronterizo con Jordania, el único que conecta a Cisjordania con el exterior.

Tras una solicitud de las autoridades palestinas, la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) decidió el 31 de diciembre pedir a la Corte Internacional de Justicia que emita una «opinión consultiva» sobre la «ocupación, asentamiento y anexión de territorio palestino» por parte de Israel, en medio de un pico de violencia entre Israel y Cisjordania.

Sanciones contra Palestina

El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, rechazó vehementemente la decisión de la ONU e impuso el viernes pasado varias sanciones a la ANP, marcando un giro en relación a la política del anterior Gobierno.

Entre otras sanciones, Israel retendrá los fondos que recauda en nombre de la ANP para «compensar a familias de las víctimas asesinadas en ataques terroristas palestinos», y aplicará una moratoria sobre los planes de construcción palestinos en área C de Cisjordania ocupada, zona bajo completo control de Israel.

Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este fin de semana revocar los permisos de entrada a Israel de tres altos cargos de la ANP después de que visitaran en Ara, un pueblo árabe del norte del país, a Karim Younis, un palestino liberado el jueves tras 40 años en prisión y quien es considerado un destacado combatiente.

Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre estos territorios.

En 2022, el conflicto entre Israel y Cisjordania alcanzó su punto más letal desde 2006, con 170 palestinos y 29 israelíes muertos en eventos violentos.

Asesinan a la periodista palestina Shirin Abu Akleh en Cisjordania

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído