fbpx

México donará ventiladores a los países de América Latina y el Caribe

El Gobierno de México donará ventiladores fabricados en territorio nacional a Guyana, República Dominicana, Haití, Belice, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Surinam y Santa Lucía

Por primera vez, durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno de México donará ventiladores fabricados en territorio nacional a países de América Latina y el Caribe, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la presentación de Dispositivos Médicos para la Ventilación Mecánica fabricados en México, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Guyana, República Dominicana, Haití, Belice, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Surinam y Santa Lucía serán los países que recibirán la donación de varios equipos, sujeta a la validación de Cofepris.

“Es la primera vez, en esta pandemia, que México manda a otros países equipo, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad”, enfatizó en conferencia de prensa.

“El día de hoy México dona a estos países varios equipos, primero para que vean cómo se manejan, cómo se aplican, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo, y después para apoyarlos lo más que podamos. Puede significar un gran cambio, aunque sean pocos equipos, pueden cambiar las cosas”, agregó.

México ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinos y del Caribe (CELAC) por lo cual ha hecho esfuerzos para incluir a la región en diversos proyectos, como acceder a la vacuna contra el COVID-19, para enfrentar la pandemia sanitaria.

Por su parte, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), explicó que como parte de los proyectos de ayuda humanitaria se otorgará capacitación técnica a los ocho países para el uso e instalación de los ventiladores mecánicos, los cuales serán entregados una vez que se cumpla con los requerimientos técnicos correspondientes.

Hospital General de San Juan del Río recibe 30 ventiladores mecánicos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído