fbpx

Hay dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado tras derrumbe de puente en Baltimore

El Presidente de México informó este miércoles que tres mexicanos se encontraban trabajando en el puente de Baltimore durante el colapso, uno ya fue rescatado

El Presidente de México dio a conocer este miércoles que tres mexicanos se encontraban trabajando en el puente de Baltimore durante el colapso, por lo que un connacional ya fue rescatado y dos continúan desaparecidos.

«Lamentamos mucho la situación de los sucedido. El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido pero está a salvo», informó el primer mandatario.

«Tenemos los datos, no vamos a dar más info porque los familiares nos pidieron que quieren que se maneje con mucha prudencia este asunto», precisó sobre las víctimas.

Señaló que las familias están siendo muy buscadas por los medios de comunicación. «Entonces que quieren que nos mantengamos en comunicación con ellos, pero que no se difunda mucho”, dijo en su habitual conferencia mañanera.

El presidente dijo que se está otorgando asistencia consular a los familiares de los connacionales y destacó el trabajo que hacen los migrantes en Estados Unidos, por lo que merecen un mejor trato, tras señalar que «los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos en Estados Unidos», y recordó que la mayoría de los que están desaparecidos son migrantes.

Otros dos guatemaltecos están entre los desaparecidos, según la cancillería de Guatemala.

Los equipos de rescate intentan este miércoles recuperar los cuerpos, luego de que en la noche se suspendió la búsqueda se sobrevivientes en las aguas heladas.

El puente se derrumbó el lunes por la noche por el choque de un barco que perdió propulsión en el puerto de Baltimore. En ese momento, los operarios trabajaban en reparar baches en el asfalto, indicó el responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, quien descartó un problema en la estructura.

El puente, de 2.6 km y cuatro carriles, cruzaba el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Gobierno de EU depurará responsabilidades por el derrumbe del puente en Baltimore
Más temprano el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió de que el Gobierno federal examinará si alguna de las empresas involucradas en el barco portacontenedores que se estrelló el lunes contra el puente de Baltimore es de alguna manera responsable de este siniestro, que provocó el derrumbe de la estructura y la muerte de seis personas.

«Será claro: si alguna parte privada es responsable de esto, rendirá cuentas», subrayó Buttigieg en declaraciones a la cadena CNN, en las que también ha aclarado que las autoridades no «esperarán» en cualquier caso a dirimir posibles culpas para «ponerse a trabajar».

Las autoridades locales han confirmado que el barco alertó poco antes de estrellarse contra el pilar de que había perdido potencia y las imágenes muestran un repentino desvío de la ruta inicial. Por su parte, las autoridades de Singapur afirmaron este miércoles que el carguero superó en 2023 dos inspecciones de seguridad.

La junta de seguridad para el transporte tiene previsto comenzar a interrogar este miércoles a la tripulación del barco, así como a los testigos que presenciaron el derrumbe y al personal de los servicios de emergencia que intervino en los instantes posteriores al accidente.

Fruto del impacto, el principal puente de Baltimore está ahora destruido y el tráfico fluvial ha quedado completamente cerrado. El secretario de transporte ha reconocido que, a día de hoy, no se sabe siquiera el plazo para recuperar una mínima normalidad, ya que «no es algo simple». «No sólo necesitamos que los barcos entren, también que los que estaban (en el puerto) puedan salir», explicó.

Sin indicios de terrorismo en derrumbe de puente en Baltimore: FBI

Biden ordena reconstruir el puente de Baltimore «tan pronto como sea posible»

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído