fbpx

CIDH pide a México esclarecer desaparición de 43 normalistas

“(La CIDH) reitera su llamado a profundizar los esfuerzos estatales para romper el denominado ‘pacto de silencio’”, afirma en un comunicado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este martes a México a esforzarse más por esclarecer la verdad sobre la desaparición de 43 estudiantes a manos de narcotraficantes hace nueve años.

“(La CIDH) reitera su llamado a profundizar los esfuerzos estatales para romper el denominado ‘pacto de silencio’”, afirma en un comunicado.

Se trata de garantizar “medidas de seguridad y protección personal a quienes aporten elementos relevantes para avanzar en las líneas de investigación y determinar el paradero de los estudiantes”, añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, la comisión llama al poder Judicial mexicano a establecer las “responsabilidades penales de las personas judicializadas y sancionar en debida forma a los autores responsables, a fin de evitar que los hechos queden en la impunidad”.

Los familiares de las víctimas acusan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no haber entregado toda la información disponible sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, pero el Ejecutivo lo niega.

Con información de El Economista

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído