El “salario insuficiente” es palpable en casi todo el país, pero en particular en ocho estados
El 45% de los mexicanos con un empleo formal carece de un salario que les permita superar la pobreza, el equivalente para comprar dos canastas básicas y satisfacer la línea de bienestar familiar, reportó este martes la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
“Es común pensar que el empleo formal garantiza superar la pobreza. Sin embargo, es preciso desmitificar esta percepción errónea”, comentó Rogelio Gómez, coordinador de la organización, al presentar el reporte “Salarios bajo la lupa”.
Gómez explicó que un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingreso por hogar.
De acuerdo con lo establecido en el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), que incluye acuerdos entre empresas comerciantes, distribuidores y el gobierno mexicano, en conjunto, los 24 productos que conforman la canasta básica mantendrán un precio promedio de $1,039 pesos.
Esta es la situación de 45% de los mexicanos con empleo formal, equivalente a casi 9,6 millones de personas, según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De estos, el 53% de los trabajadores formales están en medianas y grandes empresas, como fábricas, almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios, según el análisis.
“La pobreza y precariedad laboral, que se asocia únicamente con la informalidad o el subempleo, también invade en gran medida la economía formal”, añadió el reporte
Además, la organización señaló que el “salario insuficiente” es palpable en casi todo el territorio, pero en particular en ocho estados.
En este sentido, detalló que Sinaloa es la entidad que mayor grado de afectación tiene por los sueldos precarios, con un grado de afectación del 62,6 %.
A este le siguen Guerrero, con el 61,7%; Oaxaca, con 60,9%; Durango, con 58,5%; Chiapas, con 56,6%; Tlaxcala y Michoacán, con un 56,2% cada uno, y Nayarit, con un 55,3%.
“El principio es muy claro: el salario debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y a su familia”, sostuvo Gómez.
Recordó que existe la propuesta desde los organismos empresariales de un “salario suficiente” de 8,600 pesos al mes y de ahí avanzar a un “ingreso digno” que puede ser de más de 10,000 pesos mensuales.
Con base en cifras del IMSS, el sueldo promedio en México alcanzó los 486.6 pesos diarios en 2022, es decir, un salario mensual de 14.598 pesos mensuales.
En este sentido, Gómez detalló que el promedio del IMSS no muestra los extremos porque la mediana del salario formal en México, con cifras del IMSS es de 9,463, lo que significa que la mitad de las personas ganan menos de esa cantidad.
En 2022 se crearon 752,748 puestos formales, con un total de 21,37 millones de trabajadores, según el IMSS.