febrero 29, 2024

Si federación regresa apoyos, estado y municipios tendrían más holgura de recursos

Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, precandidatos al Senado de la República por el PAN, cerrarán este jueves su precampaña en el municipio de Corregidora

Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, ambos precandidatos al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), refirieron que el gobierno estatal y los municipios tendrán más “holgura” en recursos públicos para atender las necesidades que les corresponden cuando el gobierno federal asuma sus responsabilidades y regrese los programas y fondos que eliminó.

De cara al cierre del periodo de precampañas, hoy 18 de enero, subrayaron que existe presión sobre los recursos estatales y municipales, pues se destinan para cubrir apoyos que, con anterioridad, solventaba la administración federal, entre ellos, fondos para el fortalecimiento de las corporaciones de la Policía Municipal, para las escuelas de tiempo completo, para el servicio de guarderías para las madres trabajadoras, para becas de educación superior y para atender enfermedades catastróficas en los servicio de salud.

“La estrategia de abrazos y no balazos no está funcionando; cuando una estrategia no funciona, necesitamos cambiar. Quitaron programas, fondos, que apoyaban el fortalecimiento de las policías municipales y es evidente que en Querétaro necesitamos de esos fondos para seguir fortaleciendo las policías municipales, que sí funcionan (…) pero que necesitamos seguir invirtiendo recursos con el objetivo de fortalecer estas corporaciones”, dijo Agustín Dorantes.

“Hay una presión importante sobre los recursos públicos estatales y municipales que lo que buscan es atender esas necesidades. En la medida que cada quien haga su parte y lo que le corresponde, el estado puede asumir necesidades y atender demandas de carácter local, creo yo, con mucha más holgura”, mencionó Murguía Gutiérrez.

Existe aspiración a sentirse tranquilos y seguros

Resultado de los recorridos que realizó a lo largo de los 18 municipios del estado con militantes y simpatizantes del PAN, la precandidata narró que, aunque Querétaro cuenta con condiciones de seguridad “mucho mejores” que el resto del país, existe una preocupación generalizada sobre temas de inseguridad, así como una “aspiración” a sentir tranquilidad.

“Los miembros de Acción Nacional en mucho se enfocaban, como te digo, de índole local: servicios, una mayor presencia de los elementos de seguridad porque vivimos bombardeados por el tema de la inseguridad, en todo el país, a nivel regional. Y, bueno, también Querétaro no está exento de que sucedan eventos, aún y cuando nuestras condiciones de seguridad son razonablemente mucho mejores que el resto del país, pero hay inquietud de la población y la aspiración a sentirse tranquilos y seguros”, afirmó.

Luego de que el aspirante al Senado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Santiago Nieto Castillo declaró que en la entidad es necesario que se cambie la estrategia de seguridad y se reconozcan problemáticas como el robo de combustible, Guadalupe Murguía puntualizó que en el estado no se hace referencia a un delito que le corresponde atender a la federación.

No obstante, aclaró que, en caso de que la Guardia Nacional solicite apoyo o información a las corporaciones de seguridad estatal y municipal en los recorridos de supervisión y vigilancia que realiza, estas colaboran con ella.

“Por eso es que a nivel estatal no nos referimos a un delito que no está en el ámbito de las atribuciones a atender, y que es más, la Guardia Nacional está realizando constantemente operativos de vigilancia, de supervisión, de detención y, cuando requiere algo, solicita esa colaboración”, añadió.

En salud, gobierno federal mantiene deuda con la población

En materia de salud, Agustín Dorantes reiteró que existe una deuda del gobierno federal con la población y un retroceso “drástico” en el reconocimiento del acceso a los servicios de salud que ofrecen las instituciones de salud federal; muestra de ello, recordó, son los resultados del estado en la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido, enfatizó que representa un “error y fracaso” el cambio del modelo de salud de Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, de manera posterior, al IMSS Bienestar.

“En las últimas dos mediciones que realiza el Coneval para medir la pobreza en el país, una de las variables es justamente la carencia de salud y, desde que hubo cambio de modelo del Seguro Popular al Insabi, las personas reconocen tener menos atención médica de la que tenían antes a nivel nacional. Hubo un retroceso drástico en el reconocimiento del acceso al derecho de salud por parte de las personas. Es la mejor evidencia de que el cambio de modelo en materia de salud fue un error, ha sido un fracaso”, apuntó.

Existe unidad y fortaleza en el PAN

Tras indicar que durante el periodo de precampaña visitaron a los militantes y simpatizantes del PAN en los 18 municipios, ambos externaron que existe unidad y fortaleza en el partido.

El precandidato manifestó que encontró una militancia unida que reconoce, sostuvo, que en Querétaro “se vive mejor” que en el resto del país. Insistió que la “mejor carta de presentación” del blanquiazul en la entidad es el desempeño de las administraciones en las que hoy gobierna la fuerza política.

“En el PAN Querétaro estamos unidos, estamos fuertes, estamos a tiempo y se ve. Si comparas los mecanismos de organización y definición de candidatos del Partido Acción Nacional con otros partidos políticos, se nota que aquí sí sabemos hacer las cosas”, señaló.

Ante el desacuerdo que de manera expresa mantiene el exgobernador Francisco Domínguez Servién con el dirigente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, Agustín Dorantes subrayó que todo lo que el PAN demuestra en la entidad es un “reflejo” de la administración de la fuerza política.

“Tenemos una plena coordinación con el partido nacional (…) han llevado un proceso pulcro que nos ha permitido en Querétaro adaptarnos a la normatividad nacional y, de esta forma, poder estar organizados y a tiempo”, afirmó.

Sobre la ruptura de la alianza opositora en Coahuila ante el incumplimiento de un acuerdo de repartición de espacios entre el PRI y el PAN, el cual se dio a conocer por el propio dirigente nacional del blanquiazul, Guadalupe Murguía recalcó que se trató de una situación que generó “profunda extrañeza”.

No obstante, externó: “En Querétaro se busca hacer las cosas de manera clara, abierta a la ciudadanía. Los acuerdos son lo que hemos estado buscando entre los diferentes partidos políticos, que se informará a la ciudadanía, y que lo que buscamos es ir fuertes en un proceso electoral”.

Seguridad, reto permanente: Josué Guerrero

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído