marzo 1, 2024

Seguridad, reto permanente: Josué Guerrero

En entrevista exclusiva para “Códigoqro”, Josué Guerrero Trápala, aspirante a la precandidatura a la presidencia municipal de Corregidora por el PAN, aseguró que este municipio se mantiene ausente de “delincuencia organizada” y de “temas de alto impacto”

Tras referir que la seguridad es un reto permanente, el aspirante a la precandidatura a la presidencia municipal de Corregidora por el Partido Acción Nacional (PAN), Josué Guerrero Trápala, manifestó que, a pesar de la colindancia del municipio queretano con entidades como Guanajuato e Hidalgo, que enfrentan “una situación compleja”, la ciudad se mantiene ausente de “delincuencia organizada” y de “temas de alto impacto”.

En este sentido, reconoció en entrevista exclusiva para “Códigoqro” que, aunque existe una reducción de los delitos, lo que se presenta en Corregidora son aquellos del fuero común, los cuales, indicó, son los que más les “duelen” a los ciudadanos.

“Eso lo sé, no de ahorita, lo sé desde que estuvimos en 2015 en la presidencia municipal, cuando yo asumí también la presidencia en el 2018. Te podría decir que hemos logrado mantener al municipio seguro, ausente de delincuencia organizada, ausente de temas de alto impacto. No voy a decir que no pasa nada, porque sí pasan cosas (…) se trata de delitos del fuero común, que desgraciadamente son los que más les duelen a las personas”, afirmó.

Recalcó que Querétaro, como estado, colinda con entidades que “en los últimos años” se deterioraron en materia de seguridad, entre ellos, mencionó, Hidalgo y Estado de México. Externó que quienes conocen, trabajan y viven en Querétaro cuentan con la sensibilidad de escuchar a los ciudadanos.

“Guanajuato, por supuesto, es un tema que no es reciente y es algo que nos viene preocupando desde hace tiempo, pero tiene muchas explicaciones: el tema de los ductos que pasan por ese estado. Pero estados que no estaban en esa situación y que se descompusieron de un tiempo para acá: el Estado de México (…) el estado de Hidalgo, desde que hubo un cambio de gobierno”, apuntó.

En otro tema, confirmó que Corregidora tiene una importante demanda de servicios y de obras públicas, y que, en materia de movilidad, se requiere analizar si las rutas del transporte público colectivo siguen siendo “funcionales” o no, así como el número de unidades necesarias para alcanzar una “frecuencia óptima” del servicio.

“Normalmente de lo que se queja el ciudadano no es tanto de la ruta como tal, del trayecto, sino de la frecuencia; qué tanto tiene que esperar para que pase un camión ahí en el municipio. Esto se puede tener con un estudio de origen y destino”, afirmó Josué Guerrero.

En Corregidora, PAN cuenta con solidez para ir solo

Por otra parte, aunque reiteró que será respetuoso de lo que defina la dirigencia estatal, subrayó que, en Corregidora, el blanquiazul cuenta con la solidez para contender solo, sin alianza.

Dijo estar convencido de que, en Corregidora, el PAN cuenta con dos elementos que respaldan dicha solidez: tener una militancia “activa y participativa” y que la ciudadanía reconoce el trabajo desempeñado por la administración municipal a cargo de Roberto Sosa Pichardo, y, a nivel estatal, por el gobernador Mauricio Kuri González.

“Quien definirá si vamos en alianza o no es la dirigencia del partido, yo estoy abierto si ese es el caso. Pero también estoy convencido, y lo digo sin soberbia y lo digo sin un exceso de confianza, pero estoy seguro de que el PAN tiene, primero por su militancia (…) un gran respaldo en el municipio. Corregidora tiene un avance bien importante, hay un reconocimiento de los ciudadanos hacia ello; yo creo que eso nos da muchos elementos para tener la solidez de ir solos. Lo que sí hay que reconocer que siempre va a haber asignaturas pendientes y no soy triunfalista; yo creo que el PAN está entendiendo que no hay que ser triunfalistas; sí hay que comunicar los buenos resultados que como gobierno hemos dado, reconocer las áreas de oportunidad donde podremos hacer las cosas mejor, pero estamos muy orgullosos de que estamos un buen trabajo en las administraciones”, apuntó.

Conozco al PAN en sus distintos momentos

Asimismo subrayó que su trayectoria de alrededor de 14 años en el PAN le da la seguridad y confianza para consolidar un proyecto de unidad, y que, de obtener la constancia de precandidatura, ofrecerá a la militancia panista conformar un proyecto de unidad con “muchísimo diálogo y consenso al interior”.

“Yo conozco al PAN en sus distintos momentos: lo conocí en el 2009, después de la derrota en la gubernatura; después, en el 2012, cuando estábamos asimilando esta parte y recuperando algunos espacios; lo conocí en el 2015, cuando nos fue muy bien: recuperamos la gubernatura y presidencias municipales importantes. Lo conozco en el 21, estuve muy de lleno en las campañas, cuando arrasamos aquí en el estado, resultados que nunca había visto el PAN. Y lo conozco el día de hoy, ante los retos que se tienen con un gobierno federal que ha abandonado a los estados y los municipios con una marca enfrente, desgraciadamente potente pero sin resultado”, expresó.

Por otra parte, sobre el desacuerdo que mantiene el exgobernador Francisco Domínguez Servién, quien lo acompañó este lunes 15 de enero a su registro como aspirante a la precandidatura de Corregidora, con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, Guerrero Trápala declaró que se trata de un tema entre dichos personajes, sin embargo, precisó que es importante reconocer el respaldo que ambos les dan a las candidaturas a nivel local.

“Yo tengo una excelente relación con Marko, con mi presidente nacional, yo soy consejero nacional por segunda ocasión; entonces, me toca tener mucha colaboración con él. Y yo soy muy respetuoso de lo que diga también el exgobernador Domínguez, para una persona con la trayectoria que tiene Pancho (…) creo que tendrá su derecho a emitir su opinión. Yo estaré muy contento de caminar con Pancho aquí, cuando venga también Marko Cortés, acá lo recibiremos con muchísimo gusto”, dijo Josué Guerrero.

Este es el financiamiento que recibirán partidos y candidaturas independientes en Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído