fbpx

Sociedad, con prejuicios contra practicantes del BMX y ‘skateboarding’ en Querétaro

Estos deportes cada día ganan más adeptos, pero, al no ser tan conocidos, quienes los practican dicen sentirse juzgados por la sociedad

En la Zona Metropolitana de Querétaro hay 12 ‘skateparks’, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos practican alguna disciplina relacionada con el ‘skateboarding’ o el BMX (abreviación inglesa de ‘bicycle motocross’), que en la actualidad han ganado terreno como deportes extremos, aunque muchos de los que los practican refieren sentirse juzgados por la sociedad.

Desde los inicios de estos dos deportes, a finales de la década de 1960 y a principios de la de los 1970, en el estado de California, Estados Unidos, los jóvenes que iniciaron esta práctica fueron sujetos de críticas, discriminación y hasta persecución policiaca.

Fue hasta la década de 1990 que ganaron terreno y popularidad internacional, con las transmisiones de los X Games a través de la cadena televisiva ESPN.

BMX, un estilo de vida

Iván Vargas Rosales narró a “Códigoqro” que él, desde hace 15 años, practica BMX en el parque Los Alcanfores sección sur, lugar en el que las autoridades realizaron adecuaciones para que contara con un espacio digno y funcional para los que practican estos deportes extremos.

Puntualizó que, a pesar de que cada día hay más adeptos, la gente todavía los ve como si fueran jóvenes “sin nada que hacer” y señaló que, por la forma en la que visten, muchos son catalogados como vagos, sin que se conozca realmente que muchos de los jóvenes y adultos que gustan de dicho deporte también son trabajadores, estudiantes o padres de familia.

“Aquí en el parque venimos muchos a distraernos de nuestro día a día, a convivir con nuestros amigos y, también, a enseñarles un poco de lo que sabemos a los más morritos; hay unos compas que antes patinaban y ahora vienen los fines de semana a enseñarles a sus hijos”, dijo.

Explicó que desde niño le gustaba andar en bicicleta hasta que comenzó a hacer trucos y cada día se involucró más con el deporte. Indicó que con el paso de los años aprendió cómo utilizar el cuerpo para tener más impulso y realizar las acrobacias.

“Es importante que conozcamos cómo funciona nuestra bici, pero también es importante saber cómo arreglarlas y armarlas, tenemos que adaptar el peso de la bici con el nuestro y saber cómo movernos para poder hacer los trucos, porque en muchos se ocupa de mucha velocidad”, dijo.

De igual manera, afirmó que ya participó en competencias locales, nacionales e internacionales, por lo que en ocasiones cuenta con patrocinios para calzado, equipo o ropa. No obstante, enfatizó que alcanzar el apoyo de patrocinadores ha sido un reto.

El deportista mencionó que, además de contar con experiencia dentro del deporte, estudió la licenciatura en Estudios Literarios en la Facultad de Lenguas y Letras. Informó que en la actualidad pretende realizar una maestría en educación, ya que también se desempeña como maestro rural en la comunidad de Tancoyol, Jalpan de Serra.

Las artes y el ‘skateboarding’

Por su parte, Ulises Ocampo practica skateboarding desde su adolescencia y actualmente tiene 38 años. Subrayó que en Querétaro todavía son “mal vistos” aquellos que practican estos deportes, ya que no existe una cultura ni fomento ni incentivos deportivos para desarrollar profesionales como en otras partes del mundo.

“Tuve la fortuna de poder viajar y vivir en España. En Barcelona iba a la escuela, al trabajo, a la casa, a todos lados en mi tabla (patineta) y nunca tuve un problema”, apuntó.

“Uli”, como le dicen sus amigos, estudió Artes Gráficas y mencionó que logró compaginar su pasión, el diseño, con el ‘skate’, pues realiza las modificaciones visuales a su ropa y sus patinetas.

Declaró que a pesar de que hay muchos entusiastas de estos deportes, la población todavía los cataloga y trata como si fueran delincuentes, ya que no se les permite entrar a muchos establecimientos con sus patinetas o son juzgados por la forma en la que se visten y por la música que escuchan.

“No digo que no haya más apertura, pero seguimos siendo los raros, a los que nos miran como si fuéramos a hacer algo, todavía hay prejuicios, pero también vemos aquí que vienen con sus familias y que les inculcan a sus hijos la hermandad, les enseñan a patinar, o andar en la bici, en patines, la gente no ve eso, solo juzgan sin conocer todo lo que hay de fondo”, dijo.

Aclaró que muchos de los que inician en estos deportes son como cualquier otra persona que busca un grupo social al cual pertenecer e indicó que los que se quedan en esta subcultura urbana crean amistades longevas, vínculos familiares y negocios.

Prejuicios sociales

Sobre el prejuicio social hacia dicho grupo, el psicólogo social Alejandro Hernández Estrella explicó que el estigma nace con el inicio de esta contracultura en Querétaro, a finales de la década de 1980 e inicios de 1990, debido que estaban relacionados con el movimientos punk y el rock, y al no ser deportes tan conocidos, comenzaron a ser mal vistos.

El especialista social mencionó que los movimientos contraculturales se ven afectados por prejuicios debido al desconocimiento; sin embargo, confirmó que cuando estos comienzan a popularizarse, la sociedad los adopta como parte de la vida diaria.

“Esta parte del estigma, de la discriminación, ha sido parte de un movimiento de la contracultura a partir de los 90; son cuestiones que en un momento determinado se vuelve una percepción muy subjetiva entre cada persona”, afirmó.

Aseveró que la persecución personal y colectiva influye también en cómo son vistos por la sociedad.

“La sociedad siempre va estereotipar con cierto prejuicio, aunque no sepa si tienen una formación académica o no, porque también hay que entender que hay gente que se hace en la calle y se dedica al 100 por ciento a actividades relacionadas con las contraculturas de forma empírica”, agregó.

Cabe mencionar que muchos de los viejos practicantes, algunos con ya más de 50 años, aún esperan que el estigma que se ha creado en torno a estos deportes extremos desaparezca; mientras que los más jóvenes no pierden la esperanza en la posibilidad de algún día representar a México en competencias internacionales o en los Juegos Olímpicos, pues enfatizaron que el ‘skateboarding’, desde el 2020, está dentro del catálogo de esta competencia.

Con el BMX me siento libre: Sofía Báez

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído