fbpx

Sin notificación, quienes ofrecen alojamiento por Airbnb sobre pago de impuesto

Las personas físicas y morales que presten el servicio de hospedaje en el estado, a través de plataformas digitales como Airbnb, tendrán que pagar una tasa de 3.5 por ciento de Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje

Una tasa de 3.5 por ciento al Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje tendrán que pagar las personas físicas y morales que presten el servicio de hospedaje en el estado a través de plataformas digitales como Airbnb; esto, luego de los lineamientos para el cumplimiento de dicha obligación fiscal emitidos desde la Secretaría de Finanzas y publicados el 26 de mayo en el periódico oficial del estado, “La Sombra de Arteaga”.

Como una opción para generar ingresos, desde hace un año, Sandra Avendaño ofrece en renta habitaciones a través de Airbnb en un domicilio que se encuentra en el municipio de Corregidora, entre Misión San Carlos y Misión Mariana.

Sobre la aplicación, indicó que es segura, pues, dijo, garantiza que quienes harán uso del inmueble tienen una identidad y datos personales fidedignos; además, cuentan con la liquidez para pagar el servicio de alojamiento.

Ante la aplicación del impuesto para quienes ofrecen dicho servicio a través de aplicaciones, puntualizó que, hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación al respecto por parte de la plataforma digital y subrayó que hasta entonces en la tarifa no retendrá a los usuarios el porcentaje por dicho gravamen.

“Yo no tengo conocimiento, porque la plataforma, como tal, haya notificado que yo lo tenga que pagar a gobierno del estado. Tampoco sé cómo va a regular esto gobierno del estado o quién va a ser encargado de regular o cómo va a estar, cómo van a poder rastrear todo este tipo de habitaciones o viviendas en Airbnb”, manifestó.

El reto será que se integre un padrón real

Por su parte, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret Luna, refirió que el principal reto para el gobierno estatal será contar con un padrón “auténtico y real” de quienes ofrecen alojamiento que, en la actualidad, emplean aplicaciones digitales.

En este sentido, señaló que podría ser una tarea “fácil y sencilla”, pues las autoridades solo tendrían que acercarse y notificar a los directivos de las plataformas para informarles que sus socios registrados en la entidad tienen que acudir a cubrir el impuesto.

“Yo creo que es muy sencillo el trámite, es meramente que la plataforma entregue el padrón de los que tienen registrados de ofertantes de hospedaje en el estado y, listo, con eso se cruza la información y se podrían tener datos reales”, apuntó.

Aplicación de impuesto deja tranquilo al sector

La Asociación Queretana de Hoteleros, hoy en día, cuenta con 60 hoteles registrados con presencia en ocho municipios y que suman 7 mil 400 habitaciones disponibles. Signoret Luna subrayó que la aplicación del impuesto da “uniformidad de competencia” a todos los que de una u otra manera se dedican al alojamiento en la entidad: hostales, hoteles, moteles y, ahora, el concepto de plataformas digitales como Airbnb.

“A mí me parece que esto es una noticia muy buena, que es una decisión muy acertada por las autoridades, yo creo que eso a nosotros como sector nos deja un poco más tranquilos porque estamos compitiendo al tú por tú”, dijo.

En este sentido, destacó que, con el gravamen para quienes ofrecen servicio de alojamiento por Airbnb, la decisión de dónde hospedarse en el estado de Querétaro será totalmente del usuario, pero bajo un “fundamento de igualdad de circunstancias”.

Enfatizó que el Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje lo ejecuta el poder Ejecutivo a la promoción turística del estado, por lo que la suma de nuevos contribuyentes al gravamen contribuirá de manera importante a aumentar los fondos que se pueden emplear para dicho rubro, lo cual, dijo, beneficiará al sector turístico de manera global.

“Veíamos esa desventaja, porque solo éramos los que pagábamos ese impuesto, pero ahora la competencia está muy a la par. Lo que sucedía es que el factor diferenciador es muy sencillo. Nosotros como hoteles estamos pagando el impuesto, que es de 3.5 por ciento, que obviamente es pagado por los huéspedes; nosotros somos transmisores de este impuesto para la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y ese dinero se utiliza para la promoción turística del estado”, afirmó.

Recalcó que las ventajas para los usuarios que contratan servicio de hospedaje en hoteles son:

1. Servicio de atención personalizada las 24 horas del día.

2. Disponer de infraestructura que permite generar una buena experiencia

3. Los viajeros frecuentes son beneficiados con el programa de recompensa para los viajeros frecuentes.

Los lineamientos publicados especifican que tendrán la obligación fiscal de retener el impuesto, las personas físicas o morales que ofrezcan el servicio de hospedaje por tiempo determinado y a través de una plataforma digital, en su carácter de intermediario, promotor, facilitador o cualquier otra actividad análoga en forma total o parcial.

Asimismo establecen que tendrán que empadronarse ante la Dirección de Ingresos de la Subsecretaría de Política Fiscal e Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

¡Será memorable!

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído